Ciencias Sociales España , León, Viernes, 20 de enero de 2006 a las 19:25

La Universidad de León apuesta por las investigaciones del ámbito de la Biotecnología

La institución académica ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Clínica San Francisco para potenciar investigaciones en la materia

MJF/DICYT La Universidad de León quiere formar parte de la élite europea en investigación sobre Biotecnología. Así lo ha manifestado esta mañana el rector de la instituación académica leonesa, Ángel Penas, durante la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Clínica San Francisco, a efecto de aprovechar el potencial del banco de tejidos de esta entidad, el único de la región, a cambio de compartir la estructura y profesionales de la comunidad universitaria en el desarrollo de proyectos de investigación comunes. Esta colaboración también contempla un posible convenio conjunto con la Universidad de la Habana para potenciar este tipo de proyectos.

 

El rector ha explicado que este convenio se enmarca dentro de un proyecto global que tiene por objetivo "que la Universidad de León sea una de las primeras de Europa en el ámbito de la biotecnología". Según Penas "los bancos de semillas, germoplasma y embriones animales tienen que ser elementos trascendentes que unidos al banco de tejidos configuren la estructura necesaria e imprescindible conjuntamente con la clínica veterinaria y la granja veterinaria para lograr ese objetivo".

 

Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación Clínica San Francisco, Santos Llamas Llamas, resalta el interés de este organismo en ampliar proyectos de este tipo con la Universidad de la Habana, donde se ha viajado la semana pasada, mediante un convenio de colaboración que se firmará próximamente y que también implicará a la Universidad de León. En este sentido, Santos Llamas indica que este convenio podría ser aprovechado para desarrollar investigaciones que en España no permite la ley vigente y que sí son posibles en el país cubano.

 

El convenio de colaboración formalizado esta mañana entre la Fundación Clínica San Francisco y la Universidad se concreta fundamentalmente en dos actuaciones dedicadas a los ámbitos de la formación y la investigación. Respecto al primero, el director médico de la clínica, y a su vez profesor de la Universidad de León, Serafín de Abajo Olea, ha señalado que el centro sanitario ya ofrece prácticas de pregrado a alumnos de enfermería a las que ahora, mediante la firma del convenio, se suma formación de postgrado y de programas de doctorado, así como cursos específicos de expertos universitarios en determinadas materias relacionadas con la salud, que dispondrán de diplomas acreditados por la universidad.

 

En cuanto al apartado dedicado a la investigación, Serafín de Abajo apunta que la clínica pone a disposición de la Universidad de León su Banco de Tejidos, a cambio de aprovechar los profesionales y estructura de la institución académica leonesa, tanto de la Facultad de Biología como la de Veterinaria, en el desarrollo de proyectos comunes sobre biotecnología. 

 

La investigación que se realice como resultado de este convenio se centrará fundamentalmente en el campo de la biotecnología para desarrollar tecnologías relacionadas con el tratamiento de enfermedades a través de tejidos y células, con el objetivo de mejorar la incidencia de las ciencias biomédicas y de la salud en la sociedad en su conjunto. En este sentido, el rector de la Universidad de León resaltó la importancia de estas investigaciones ya que, según expone, "los tejidos son complejos de células y si pudieramos a partir de una célula generar tejidos no necesitaríamos donantes y ese es el campo biotecnológico de futuro".

 

Primera investigación conjunta becada

 

Serafín de Abajo Olea también aprovechó la ocasión para anunciar que una investigación que realiza junto a la profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Carmen Requena, ha recibido la primera beca de la Junta de Castilla y León que financia un proyecto conjunto entre la Universidad de León y la Clínica San Francisco. Según detalla, la investigación evalúa el impacto de los programas de prevención de memoria en personas mayores para analizar el efecto de las técnicas empleadas para prevenir enfermedades como el alzheimer y otras demencias.