Alimentación España , León, Miércoles, 19 de julio de 2006 a las 18:52

La Universidad de León busca una vacuna contra la pleuroneumonía porcina

La enfermedad causa graves pérdidas económicas al sector

MJF/DICYT El Departamento de Patología Animal de la Universidad de León ha puesto en marcha un proyecto de investigación dirigido a la obtención de una vacuna contra la pleuroneumonía porcina, que se encuentra a la cabeza de las patologías que ocasionan más costes en el sector, ya que provoca retrasos en el crecimiento de los animales y llega a cobrarse la vida de hasta un 30% de los cerdos en los brotes agudos de la enfermedad. 


La investigación, titulada Desarrollos de inmunidad protectora frente a la pleuroneumonía porcina, está vinculada a un contrato suscrito con Laboratorios Syva, y se enmarca en la principal línea de investigación que realiza el Departamento de Patología Animal sobre patógenos respiratorios porcinos en la que, además de la pleuroneumonía porcina, también se estudian la enfermedad de Gläser y la pasteurelosis porcina.

Respecto a esta línea de investigación, el director del Departamento y catedrático de Sanidad Animal, Elías Rodríguez Ferri, explica a DICYT que las bacterias han desarrollado sistemas de captación de hierro a través de ciertas proteínas, por lo que "la estrategia que estamos llevando a cabo es utilizar esas proteínas como antígenos para la elaboración de vacunas".

El Departamento de Patología Animal actúa como un laboratorio de referencia en la tipificación de cepas, sobre todo de las bacterias antinobacillus pleuroneumoniae, causante de la pleuroneumonía porcina, y de la haemophilus parasuis, responsable de la enfermedad de Gläser. Según Rodríguez Ferri "laboratorios de otros países y de otros puntos de España nos mandan sus cepas para que las tipifiquemos, ya que hemos descrito por primera vez aspectos de estas enfermedades".

En cuanto a la enfermedad concreta de la pleuroneumonía porcina, el catedrático señala que es exclusiva de los cerdos y se comporta como una peste, dada la dimensión que es capaz de alcanzar. Según el experto, hay descritas 15 serotipos de la bacteria causante de esta enfermedad, por lo que la vacuna contra una de ellas no exime al animal de sufrir otra de sus modalidades. Por eso, Rodríguez Ferri define a esta enfermedad como "compleja y difícil de erradicar", al mismo tiempo que señala que las vacunas existentes hasta el momento sólo son capaces de reducir su mortalidad, pero no resuelven el estado de portador del animal, que sigue estando infectado.

El catedrático también apunta que la edad a la que los animales son más propensos a contraer esta enfermedad es a las cuatro semanas, y su aparición está vinculada a periodos de estrés como el destete y cambios de ubicación. Según el catedrático, la enfermedad no viene sola, porque genera cuadros que implican a otras bacterias y virus y en casos de brotes agudos, cuando los animales no han generado anticuerpos por haber padecido la enfermedad con anterioridad, la pleuroneumonía porcina es capaz de causar la muerte al cerdo en uno o dos días.