Science Spain , León, Tuesday, April 26 of 2005, 20:49

Laboratorios Syva premia una tesis doctoral sobre el comportamiento de una bacteria que afecta al ganado porcino

María Luisa del Río González ha recibido hoy el galardón en el transcurso de la fiesta del patrón de la Universidad de León

MJF/DICYT El premio a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal que otorga Laboratorios Syva ha sido entregado esta mañana a María Luisa del Río González, en el transcurso de un acto académico en el que la joven también ha sido investida como doctora por la Universidad de León. El trabajo premiado lleva por título Sistemas de captación de hierro en haemophilus parasuis, nombre de una bacteria que afecta exclusivamente al ganado porcino.

 

María Luisa del Río ha explicado a DICYT que hasta ahora no se conocía apenas nada sobre la captación de hierro realizada por dicha bacteria, y que, a través de la investigación premiada se ha podido comprobar que el hierro es una sustancia esencial para la supervivencia y multiplicación del organismo. Su trabajo pone de manifiesto la existencia de dos sistemas de captación de hierro situadas en dos regiones, de las que una de ellas contiene cinco genes y otra cuatro.

 

La nueva doctora asegura que, mediante la mutación de determinados genes de la bacteria haemophilus parasuis, se puede alterar la virulencia de este organismo, de forma que se pueda reducir el perjuicio que causa en los animales. Esto se puede traducir, según indica, en menos pérdidas en las explotaciones porcinas, ya que la bacteria en cuestión sólo afecta a los cerdos.

 

El acto en que Del Río ha recibido el galardón de los Laboratorios Syva y los atributos de su nueva condición de doctora universitaria se ha desarrollado esta mañana en el Aula Magna San Isidoro del Pabellón El Albéitar, con motivo de la festividad de dicho santo. Todos estos reconocimientos sirven, según ha señalado al término de la ceremonia, "para seguir adelante", al mismo tiempo que muestra su confianza en que también le ayuden a abrir puertas en un trabajo en el que, apunta, que "hay más cosas malas que buenas".