Alimentación España , León, Miércoles, 16 de mayo de 2007 a las 17:21

La Universidad de León cataloga más de 600 de hongos forestales en Picos de Europa

Medio centenar de especies tienen interés para fines gastronómicos

EFA/DICYT El Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Facultad de Biológia de la Universidad de León tiene catalogadas alrededor de 650 especies en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, perteneciente a Picos de Europa, de las cuáles 50 pueden ser objeto de comercialización para la gastronomía o la farmacología, aunque más de un centenar se han registrado como comestibles. No obstante, el profesor del departamento, Arsenio Terrón, considera que además de las especies conocidas en esta zona de la montaña puede existir el doble de hongos sin clasificar.

 

El departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Facultad de Biológicas junto a dos investigadores del Instituto de Biotecnología, una experta en cocina y una veintena de estudiantes de la facultad desarrollan desde hoy miércoles y hasta el próximo día 20 de mayo, un ciclo formativo bajo el título Hongos forestales: cultivo y transformación, en el Aula de la Naturaleza Picos de Europa, situada en la localidad de Oseja de Sajambre.

El objetivo de curso se basa en la investigación de las técnicas de cultivo de este producto para asegurar la rentabilidad económica de este recuso natural a lo largo de todo el año. Asimismo, Arsenio Terrón recordó que durante un curso similar celebrado en la localidad leonesa de Posada de Valdeón se recolectaron alrededor de 200 kilos de setas comestibles.

 

El profesor "aseguró que mediante la transformación de los recursos micológicos se puede potenciar de manera importante la economía de la zona, a lo que ha añadido que la conservación de setas como recurso culinario debe hacer mediante un proceso de transformación que puede ser con salmuera o aceite para la correcta conservación de la materia prima". No obstante, el proceso comienza con la recolección, para posteriormente pasar por las etapas de y transformación, antes de llegar a los fogones. El uso en cocina está relacionado con los nuevos hábitos culinarios de manera que “los hosteleros de la zona pueden aprender técnicas nuevas para presentar y ofrecer este producto, al igual que ocurre con otras materias primas de la zona”.


Proyectos


Por otro lado, Terrón lleva a cabo junto al Instituto de Biotecnología de León una investigación para la plantación de nuevas especies de hongos, de la cual se han obtenido tres nuevas variedades diferentes a los que tradicionalmente se estaban cultivando. El proyecto se encuentra en fase inicial y los resultados se conocerán en un par de años.