Alimentación España , León, Lunes, 16 de enero de 2006 a las 17:41

La Universidad de León duplicará el número de análisis de suelos para los agricultores a cargo de la Diputación

La institución académica incorpora la detección de nematodos en los terrenos a las analíticas químicas de suelos y fertilizantes habituales

MJF/DICYT La Comisión de Desarrollo Rural, Promoción Industrial y Nuevas tecnologías, celebrada hoy lunes en la Diputación Provincial de León, ha dado el visto bueno a la firma de un contrato con la Universidad de León mediante el cual se aumenta de 500 a 1.000 la cifra de análisis de suelo que realizará la institución académica a lo largo de 2006 respecto al año pasado. El acuerdo, por un importe de 62.000 euros, incorpora la detección de nematodos (una especie de gusanos microscópicos parasitarios presentes en los terrenos) a las pruebas químicas de suelos y fertilizantes habituales.

 

La Universidad de León, a través del Laboratorio de Técnicas Instrumentales y con el apoyo del área de Producción Vegetal de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, será la encargada de realizar un estudio físico y químico de la textura del suelo, determinar el grado de infestación a través de plagas, interpretar los resultados analíticos y recomendar el abonado de los suelos.

 

El diputado de Desarrollo Rural, Lupicinio Rodrigo, ha precisado a DICYT que el aumento de la cifra de análisis contratados se ha llevado a cabo para dar respuesta a la gran demanda por parte de los agricultores para realizar este tipo de pruebas. Según detalla, sirven para ver como está el terreno antes de la siembra y para determinar los tratamientos más adecuados del mismo y son análisis exigidos de forma obligatoria para muchas cooperativas y asociaciones.

 

Lupicinio Rodrigo señala que este año se ha añadido la determinación de nematodos a las pruebas habituales contenidas en el contrato establecido con la institución académica leonesa. En este sentido, precisa que la detección de estos parásitos es de gran importancia en cultivos como la patata y la remolacha, los más afectados por estos microorganismos.

 

La posibilidad de llevar a cabo los análisis en sus explotaciones estará a disposición de todos los agricultores que lo soliciten, através del contrato que será firmado por la Diputación Provincial de León y la Universidad de León.