Alimentación España León, León, Lunes, 24 de septiembre de 2007 a las 18:26

La Universidad de León participa en una investigación nacional para desarrollar tecnologías que produzcan biogás

El estudio, considerado “estratégico” por el Ministerio de Educación y Ciencia, trata de aprovechar residuos de otras industrias que actualmente no se utilizan

IGC/DICYT Un grupo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León (ULE) participa en un proyecto de investigación nacional sobre la utilización de diversos tipos de residuos para la obtención de biogás. El proyecto es una de las acciones estratégicas aprobadas este año por el Ministerio de Educación y Ciencia y tiene como finalidad obtener una tecnología para producir este tipo de energía a nivel industrial.

En concreto, los científicos leoneses estudian el potencial para la obtención de biogás que tienen las mezclas de residuos animales junto con los que se generan en la producción de otros biocombustibles mediante cultivos energéticos, principalmente maíz, girasol y colza. El proceso para obtener biogás mediante esta mezcla se denomina codigestión y se basa en una fermentación de la materia orgánica que es llevada a cabo por bacterias en situaciones de ausencia de oxígeno (anaerobias).

“España tiene un déficit en el desarrollo de los procesos de digestión anaerobia”, explica a DICYT María José Cuetos, una de las investigadoras de la ULE involucrada en el proyecto. En el estudio se utilizan excedentes de cultivos energéticos y las glicerinas resultantes de la producción de biodiésel, mezclados con residuos procedentes de mataderos y de explotaciones animales (excrementos de gallinas, cerdos y vacas). “Actualmente no hay ningún aprovechamiento en digestión anaerobia de los excedentes de cultivos energéticos, y el que se hace de los residuos ganaderos es muy pequeño”, aclara Cuetos.

Estos residuos no tienen aplicación en el actual Plan Nacional de Energías Renovables, pero, por la experiencia de los investigadores leoneses, “pueden ser óptimos para obtener biogás”. El objetivo del proyecto, y el porqué de su consideración “estratégica” es que tratará de “obtener una tecnología del proceso que se pueda aplicar a escala industrial”, manifiesta Cuetos, así como “un mapa de los lugares de España donde se generan los diversos residuos para que el aprovechamiento se haga en el lugar donde se producen”.

El proyecto tiene una duración prevista hasta 2009, y en él participan otras Universidades (Oviedo, Barcelona, Burgos o Cádiz), así como otros centros de investigación.