Alimentación España León, León, Jueves, 13 de septiembre de 2007 a las 17:43

Una investigadora de la Universidad de León estudia las mejores formas de obtener biogás a partir de residuos de matadero

Su tesis doctoral concluye que las mezclas con residuos urbanos o agrícolas mejoran la obtención de esta energía limpia

IGC/DICYT La mezcla de residuos avícolas de matadero con otros procedentes de la agricultura y la basura de las ciudades mejoran el proceso de obtención de biogás, una energía limpia que se puede utilizar como combustible o calefacción. Así lo muestra la tesis doctoral realizada por María José Cuetos, investigadora del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León.

El estudio se basa en el proceso de digestión de residuos de matadero avícola, un tratamiento donde se busca fermentar la materia orgánica en condiciones de falta de oxígeno (anaerobias). El resultado de esta fermentación es el biogás, que se produce por la acción de varios tipos de microorganismos: unos degradan los compuestos más complejos en otros más sencillos, otros se alimentan de ellos y producen ácidos y, por último, otros transforman esos ácidos en metano. "Los residuos de matadero son ricos en grasas y proteínas, lo que hace que produzcan un biogás rico en metano", explica Cuetos a DICYT. "Pero al ser restos muy grasos el proceso se inhibe, porque no todos los microorganismos son capaces de transformarlos", puntualiza. "Si consigues controlar el proceso, obtienes un biogás muy bueno".

Para controlar el proceso la investigadora ha utilizado un proceso denominado codigestión, que consiste en mezclar los residuos de matadero con otros como los agrícolas (maíz), los elementos orgánicos procedentes de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y el carbón activo. Los mejores resultados se obtuvieron con la codigestión de residuos de matadero y los RSU o los residuos agrícolas. La explicación estaría en las "sinergías" que se producen entre los distintos microorganismos.

Energía limpia

Mediante este proceso, además de gestionar los residuos generados por la industria, se produce biogás, una energía renovable formada por metano (en una proporción del 55-80 por ciento) y dióxido de carbono (20-45 por ciento). Sin embargo, "hay que limpiar el gas para enriquecerlo lo máximo posible en metano", comenta Cuetos. Según la investigadora, sólo existe una planta en España que aprovecha los residuos de matadero para obtener energía, y está en Asturias. "La idea es buena y si funciona se podría utilizar el biogás obtenido de los residuos en el propio matadero". Los residuos utilizados no tienen nigún riesgo para la salud humana.

El biogás se puede utilizar directamente como combustible en coches con motores adaptados, en calderas y unidades de cogeneración (obtener calor y electricidad). "En el norte de Europa se aprovecha más el biogás", comenta la investigadora de la Universidad de León. "En España sólo se hace en algunas estaciones depuradoras de aguas residuales o de residuos sólidos urbanos", finaliza.

Cocinar con biogás
El biogás se utiliza también como combustible para cocina en lugares de difícil acceso y escasos recursos económicos. Esta alternativa puede evitar en cierta manera la deforestación y servir como forma de aprovechar los residuos de los animales. En India, por ejemplo, existen dos millones de digestores "caseros" y se construyen 200.000 más al año.