Tecnología España León, León, Martes, 29 de mayo de 2007 a las 17:17

Una ingeniera de León analiza la producción de biogás mediante la digestión conjunta de basura orgánica y lodo

Xiomar Gómez recibió un premio de la Cátedra de Energías Renovables, dotado con 1.500 euros, por su tesis doctoral

EFA/DICYT La ingeniera agrónoma, Xiomar Gómez, aseguró que la producción de biogás aumenta alrededor de un 75% tras la digestión conjunta de la basura orgánica y lodo. Esta es una de las principales conclusiones de su tesis doctoral, premiada con la Cátedra de Energías Renovables, en la que lleva a cabo una evaluación del aprovechamiento energético mediante el proceso de biometización del lodo que proviene de las estaciones depuradoras de aguas residuales, y su digestión con la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos, conocida como “basura orgánica”.

La investigadora, a través de su estudio, plantea un análisis de la producción de biogás de estos residuos y señaló a DICYT que “la digestión conjunta permite incrementar la producción de biogás hasta un 75% si se compara con la digestión individual de lodo primario”.


Tradicionalmente, los sistemas biológicos empleados para el tratamiento de basura orgánica han sido el compostaje y la digestión anaerobia o biometanización, “la digestión anaerobia es un más eficiente energéticamente y permite la reducción de las emisiones de dióxido de carbono”, subrayó.

Otro de los fines de la investigación es el estudio de la calidad del material orgánico resultante del proceso de digestión. “Los resultados han confirmado la utilidad de esta técnica y de este modo se puede extrapolar el proceso a otros residuos, como son el estiércol de ganado vacuno y el lodo residual proveniente de la industria farmacéutica”, remarcó Gómez.

Xiomar Gómez asegura que el aprovechamiento energético de residuos es una alternativa a las energías renovables convencionales, centrándose en el proceso de biometazación como método de tratamiento biológico.


.