Technology Spain , León, Thursday, November 17 of 2005, 16:28

La Universidad de León presenta el modelo de creación de empresas de base tecnológica a partir de la experiencia de dos de sus 'spin offs'

Representantes de Centrotec y Bioges relatan desde su propia experiencia las claves de esta nueva fórmula empresarial

MJF/DICYT Las II Jornadas sobre Creación de Empresas, organizadas por la La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, han dedicado un apartado a la creación de empresas de base tecnológica desde la Universidad de León como modelo para los jóvenes investigadores. Representantes de dos empresas de este tipo surgidas de la Universidad de León, Bioges y Centrotec, han presentado desde su propia experiencia la génesis de esta nueva fórmula empresarial, que apuesta por la transferencia de resultados desde el ámbito académico a la empresa privada.

 

Juan Carlos Domínguez, socio fundador de Centrotec, explica a DICYT que "hace unos años la universidad estaba de espaldas a las empresas, o colaborando en proyectos de colaboración muy concretos, pero la nueva ideología, ligada a la sociedad del conocimiento, ha facilitado la implicación de la universidad en la empresa y de la empresa en la universidad".

 

De esta forma surgió Centrotec hace cuatro años. Según Juan Carlos Domínguez, "nuestra especialidad es la tecnología de la reproducción, un campo que generaba muchas colaboraciones con empresas que al final dieron lugar a la creación de una nueva empresa en la que la universidad entra a formar parte del accionado de la misma con un 26% del capital. Ya no es la mera colaboración a través de un proyecto concreto, sino que la empresa entra en la universidad y la universidad entre en la empresa a través de este tipo de proyectos".

 

La creación de iniciativas como Centrotec ofrece, tal como explica Domínguez, beneficios para la universidad, que entra en la vida productiva real y obtiene el prestigio que necesitan los proyectos y, a cambio, aporta la tecnología de la que carecen muchas empresas gracias a los componentes de investigación e innovación de la universidad. La institución académica también se beneficia de la empresa utilizando sus instalaciones para impartir un doctorado de calidad y cursos de especialización.

 

Transferencia de tecnología

 

Del mismo modo se pronuncia uno de los socios fundadores de Bioges Starter, Germán Naharro, quien considera que "la investigación que se hace tiene que resultar útil, no es básica o aplicada, sino buena o mala, y nosotros aprovechando recursos públicos y privados tenemos que transferir tecnología y crear riqueza y empleo".

 

Bioges, que es una empresa especializada en el ámbito de la biotecnología, ha confirmado su presencia en el futuro Parque Tecnológico de León. Según adelanta Naharro, "tenemos reservada una parcela de 3.000 metros para ubicarnos en un futuro más o menos próximo en el Parque Tecnologico". Respecto a que este traslado reporte un aumento de la actividad de la empresa, precisa que "si nos trasladamos es porque el espacio que tenemos se nos queda pequeño y crecemos".