Tecnología España , León, Jueves, 02 de noviembre de 2006 a las 14:51

La Universidad de León y el Inteco pondrán en marcha cursos sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación

Los responsables de ambos organismos han firmado un convenio de colaboración esta mañana para la puesta en marcha de proyectos conjuntos

MJF/DICYT Dentro de las líneas de colaboración puestas en marcha por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), esta mañana se ha firmado un convenio con la Universidad de León para establecer un modelo mutuo de colaboración que se centrará en las áreas de calidad de software, accesibilidad y seguridad, y que se plasmará en el desarrollo de una serie de programas de formación especializados para dar respuesta a las necesidades demandadas por el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

El vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de León, Carlos Redondo, ha recalcado que “estas acciones formativas responden a necesidades reales del mercado que el Inteco ha evaluado en función de las necesidades que reclaman empresas líderes del sector”. Según ha explicado, el primero se convorará dentro de 15 días, y estará centrado en la formación de desarrolladores y arquitectos en tecnologías informáticas, a los que se espera dotar del marchamo de experto universitario al igual que a los alumnos del resto de cursos, con el objetivo de que constituyan recursos humanos formados para proyectos como el Parque Tecnológico de León.

Estos cursos tendrán una duración mínima de 200 horas y una máxima de 320, y estarán organizados en una estructura modular. Se basarán en tres líneas estratégicas contenidas en el convenio de colaboración y que en el apartado de calidad de software incluye la certificación de la calidad del trabajo realizado por las empresas y la promoción realizada por estas sobre stándares que permitan el desarrollo industrial.

Un segundo apartado se centra en la accesibilidad, tanto de todo tipo colectivos a las nuevas tecnologías, como el acceso multiplataforma, que consiste en "diseñar páginas no sólo accesibles en el sentido clásico, sino en la accesibilidad a través de móvil, PDA o cualquier otro tipo de mecanismo que la página debe ser capaz de identificar", tal y como ha señalado el director general del Inteco, Enrique Martínez.

La tercera línea estratégica contemplada dentro del convenio se refiere a todo lo que tiene que ver con seguridad. A este respecto, Enrique Martínez ha explicado que, además del centro de alerta temprana puesto en marcha recientemente por el instituto, se habilitará antes de finales de noviembre un centro de respuesta a incidencias informáticas que, además de cubrir el apartado de ciudadanos, se encargará de la seguridad de las pymes.

En este sentido, el director general del Inteco ha anunciado que se desarrollará un estudio para evaluar las necesidades de protección del sector de las pymes con el objetivo de analizar su conocimiento de las soluciones a su alcance y su capacidad para implantarlas, y que se creará un grupo de profesionales certificados para atender este tipo de necesidades.