Educación España , Salamanca, Viernes, 17 de junio de 2011 a las 14:41

La Universidad de Salamanca consigue cerca de un millón de euros para el fortalecimiento del Campus de Excelencia Internacional

El Ministerio de Educación avala el proyecto presentado por las universidades de Salamanca y Barcelona de crear el Centro CEI ‘Ciudad del Saber’ en Panamá

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha conseguido un total de 923.103 euros de subvención para el desarrollo de nuevos proyectos del Campus de Excelencia Internacional, según se desprende de la evaluación efectuada por el Ministerio de Educación de las iniciativas integradas en la convocatoria 2011 relativa al Subprograma de Fortalecimiento del Programa CEI publicadas en la tarde de ayer y de las que ha informado hoy la institución académica salmantina.

 

La institución salmantina concurrió en las dos modalidades básicas del Subprograma: la de “Consolidación” y la de “Colaboración público-privada”, obteniendo resultados favorables en ambas líneas. Así, el Campus “Studii Salamantini” recibirá por la modalidad de “Consolidación” un total de 776.036 euros, dirigidos al establecimiento en el extranjero de centros de excelencia de clase mundial. Concretamente, las universidades de Salamanca y Barcelona crearán el Centro CEI “Ciudad del Saber” en Panamá, para el que se destinan más de 304.000 euros.

 

El resto de la subvención de esta línea, que incide en la política de internacionalización impulsada por el equipo de gobierno presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, irá destinada a la programación de eventos del VIII Centenario (184.476 euros) y a la consolidación de una Red de Universidades Brasileñas (122.916 euros). También destacan las ayudas dirigidas a la consolidación de la excelencia académica con dos actuaciones basadas en la creación de laboratorios (61.355 euros) y en el desarrollo de un espacio de promoción y reconocimiento social de la Ciencia (espacio virtual y espacio de divulgación) en el marco del VIII Centenario de la creación de la Universidad (100.000 euros).

 

Por otra parte, bajo la modalidad Público-Privada, el CEI Campus “Studii Salamantini” ha recibido un total de 147.067 euros. En este caso la financiación se destinará, entre otras actuaciones concretas, a pedagogía y liderazgo, celebración de encuentros con Premios Nobel, y organización de campus científicos e inclusivos de verano. Concretamente, la Universidad de Salamanca ha recibido subvención para la puesta en marcha de los Campus Científicos de Verano (22.000 euros), el desarrollo de un programa de formación para gestores CEI (10.000 euros), la consolidación de la plataforma interdisciplinar de creatividad e innovación MediaLab Usal (78.000 euros), el reforzamiento del set de televisión de Usal TV (20.400 euros) y la rehabilitación de entornos universitarios para garantizar la accesibilidad universal.

 

La convocatoria

 

Entre los proyectos candidatos (presentaron propuesta todas las universidades públicas españolas, muchas de ellas en agregación) se han seleccionado 37 que recibirán subvenciones públicas cercanas a los 36 millones de euros.

 

La Comisión Técnica evaluadora subraya que ha observado gran calidad especialmente en la Modalidad de Consolidación del Subprograma, es decir, aquella a la que se presentan proyectos habitualmente ya iniciados en años anteriores, entre ellos los de la Universidad de Salamanca, y que solicitan financiación para aspectos parciales. En total, los proyectos bajo esta Modalidad recibirán 31.131.795 millones de euros en subvenciones del Ministerio de Educación.

 

Campus de Excelencia Internacional

 

El Programa Campus de Excelencia Internacional busca aumentar la calidad del sistema universitario español y conducir a la excelencia a los mejores campus mediante la especialización, la diferenciación, el establecimiento de alianzas y agregaciones y la internacionalización. Consta de dos subprogramas, Excelencia (cuya convocatoria está abierta en estos momentos) y Fortalecimiento (de la que ahora se ha ofrecido la evaluación de la Comisión Técnica). En total, sumando las subvenciones concedidas bajo el subprograma de Fortalecimiento la Universidad de Salamanca ha recibido para su proyecto un total de 3.923,103 euros, de los cuáles sólo llevan formato de subvención los recibidos en esta convocatoria.