Technology Spain , Salamanca, Tuesday, June 10 of 2008, 16:58

La Universidad de Salamanca gestiona todos sus edificios con una aplicación informática disponible en red

El Servicio Transfronterizo de Información Geográfica (STIG) está perfeccionando esta herramienta única para la gestión de espacios

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca cuenta con una aplicación informática para la gestión de de sus espacios que incluye los planos digitalizados de todos los edificios de cada uno de los campus vinculados a una base de datos con los inventarios sobre el mobiliario y otras informaciones útiles para los responsables de la gestión. Esta herramienta informática, creada por el Servicio Transfronterizo de Información Geográfica (STIG), está disponible on line, se actualiza continuamente y trata de perfeccionarse con nuevos contenidos, como la posibilidad de reservar aulas.

 

Julio Villar Castro, director del Servicio Transfronterizo de Información Geográfica, asegura que este sistema de gestión de espacios es uno de los "productos estrella" que ha creado el STIG en los últimos años. "Para nosotros fue un reto, porque supuso pasar a trabajar en una escala a la que nosotros no estábamos muy acostumbrados, la arquitectónica", ha afirmado en declaraciones a DiCYT. "La Universidad contaba con planos en formato papel y creyó conveniente tenerlos en formato digital. Primero contactamos con una empresa para hacer el primero y después, con nuestros propios técnicos conseguimos realizar un edificio cada 15 días aproximadamente", explica.

 

Desde sus primeros inicios, el proyecto contó con el respaldo de arquitectos que debían aprobar la realización de los planos, ya que en el caso de algunos edificios de los más antiguos sólo había bocetos preliminares. En cambio, ahora la Universidad de Salamanca dispone de unos planos precisos en acceso libre en la red para cualquiera. Esto ha liberado de trabajo a muchos responsables de centros en los que, por ejemplo, se desea instalar una exposición y ya no es necesario tomar medidas in situ, sino que los responsables pueden indicarle a quienes montan la exposición que las consulten en internet.

 

Sin duplicar

 

Además, todos los espacios están catalogados según el uso que tienen: aulas, laboratorios, despachos y demás. "La esencia de un Sistema de Información Geográfica (SIG) es poner en relación bases de datos y los mapas o planos, en este caso", comenta Julio Villar Castro, "aunque lo más difícil es tenerlos actualizados". En ese sentido, la filosofía de este proyecto es "no duplicar nunca, ni los planos ni la base de datos. Eso sería un desastre, supondría tener diferentes copias, unas actualizadas y otras sin actualizar, así que es más práctico tener una única versión en la red, actualizada y disponible a la vez para todos", señala el director.

 

Por eso, "los responsables del patrimonio que tiene acceso pueden actualizar la base de datos por sí mismos y nosotros garantizamos que, cuando alguien actualiza un dato, inmediatamente se realiza el cambio on line", comenta Villar Castro. El siguiente paso es incluir los usos de las aulas, de manera que cualquier gestor o usuario podría saber qué aulas están libres, a qué hora, quién da clase en ellas o incluso reservarlas para uso docente o investigador.