Tecnología España , Salamanca, Martes, 09 de noviembre de 2004 a las 14:23

La Universidad de Salamanca quiere incorporar al CSIC al futuro parque científico

Empresas como Telefónica I+D o Sun microsystems también han mostrado su interés en el proyecto

Ana Victoria Pérez/DICYT El vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Arturo Pérez Eslava, ha presentado esta mañana algunas novedades sobre proyecto de creación del futuro parque científico que la institución académica comenzará a construir en breve en la localidad de Villamayor. Según Pérez Eslava, "en estos momentos se han establecido contactos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, aunque es sólo una idea, existe buena predisposición para que el futuro parque científico albergue una representación del CSIC".

Los primeros pasos para la puesta en marcha de proyecto son esperanzadores ya que, tal y como ha reseñado el propio vicerrector de Investigación, "ya hemos despertado el interés de empresas como Sun MicroSystems, Dycec, Máster Diagnóstica y Telefónica I+D, entre otras. Hay que puntualizar que en este último caso no se contempla un traslado de las instalaciones de Telefónica I+D, actualmente en Boecillo, hasta Salamanca, aunque sí la apertura de algún departamento o sección en los terrenos de parque científico de nuestra ciudad".

La presentación del proyecto, cuya financiación ascenderá a 14 millones de euros, ha servido como colofón a las actividades que la institución académica ha organizado en torno a la Semana de la Ciencia. Así, durante su intervención, Arturo Pérez Eslava ha hecho hincapié en el incentivo que va a suponer la creación de infraestructuras de investigación para la transferencia de resultados de los laboratorios a las empresas. "Las universidades de la comunidad cuentan con oficinas de transferencia de resultados de la investigación, pero la verdad es que ni la sociedad ni las empresas están absorbiendo los trabajos de calidad que se desarrollan en nuestro entorno académico. Iniciativas como la del futuro parque científico pretenden mejorar esta situación". 


En una primera fase el parque científico de la Universidad de Salamanca contará con tres hectáreas de terreno y su construcción se desarrollará en dos etapas. La primera de ellas se pondrá en marcha a finales de este año, y culminará en 2005 con la construcción del edificio del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias. A esta infraestructura se destinarán unos 400.000 metros cuadrados. También en esta primera fase se hará realidad el Edificio Polivalente, que contará, aproximadamente, con unos 11.000 metros cuadrados construidos. La segunda fase de proyecto arrancará en 2006, y se espera se prolongue hasta 2008. En ese tiempo se dividirán el resto de los terrenos en parcelas de unos 500 metros cuadrados, que serán destinadas a la promoción de proyectos innovadores y a la generación de spinn offs (empresas de perfil innovador creadas a partir del desarrollo de una investigación para la explotación de sus resultados).

Apoyo a los innovadores

Los sectores que por el momento tendrán representación en este proyecto son muy diversos. Pérez Eslava asegura que “contamos con propuestas del ámbito de la Biomedicina, la Nanotecnología, el sector agroalimentario, las tecnologías de la información y la comunicación o del sector químico, entre otros". Para incentivar la instalación de los nuevos proyectos la Universidad de Salamanca se ha propuesto dar ejemplo, y ya ha reservado un espacio en los terrenos de parque científico a las primeras spin offs surgidas del ámbito académico, como son Cytognos, Inmunostep, Cibasa, Usala o Protein Research. También tendrán un sitio en el parque el Centro tecnológico del Agua, dirigido por el catedrático Juan Manuel Cachaza y el Instituto Geológico y Minero.

El propio rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, ha destacado durante su intervención, que “nos gustaría que el parque científico se convierta en un motor no sólo de empleo, sino también de autoempleo, fomentando el espíritu emprendedor entre los universitarios". Por el momento, y según datos de Vicerrectorado de Investigación, el parque científico generará  entre 80 y 100 puestos de trabajo directos para investigadores y científicos, y de 100 a 125 indirectos.