Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 14:57

La Universidad de Salamanca y el centro CEPESE de Brasil impulsarán investigaciones conjuntas

Las áreas de estudio incluirán la biomedicina, el biocombustible y la agricultura, entre otras

JPA/DICYT  La Universidad de Salamanca, a través del Centro de Estudios Brasileños, y el Centro de Estudios da Populaçao, Economia e Sociedade (CEPESE) han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual acuerdan realizar publicaciones e impulsar actividades de investigación para la promoción de las culturas española, portuguesa y brasileña, entre otras acciones conjuntas. Las áreas de estudio versarán, principalmente, sobre los procesos migratorios, así como en el análisis de aspectos del Brasil actual, entre los que destacan la biomedicina, la historia, el biocombustible y la agricultura.

 

En la firma pública estuvieron presentes el rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández, y el presidente de CEPESE, Fernando de Sousa, además de la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, y el director del CEB, Gonzalo Gómez Dacal.

 

Centro de Estudios de la Población, la Economía y la Sociedad 


El CEPESE es una institución consagrada a la investigación científica, de vocación interuniversitaria, con estatutos propios. Además de sus proyectos propios lleva a cabo actividades de investigación en colaboración con otras universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, con algunos de los cuales tiene firmados convenios de colaboración.

 

Sus investigaciones se desarrollan en diversos campos de la Historia, el Patrimonio, el Arte, las Relaciones Internacionales, la Población y Prospectiva, apoyando la realización de estudios, propiciando el debate de los resultados de la investigación en seminarios y otros encuentros científicos regulares y multidisciplinares; promoviendo su publicación, además, en la revista propia de periodicidad anual, “Población y Sociedad”, y a través de las colecciones que edita el propio centro.

Centro de Estudios Brasileños


Por su parte, el Centro de Estudios sobre Brasil es una unidad académica de la Universidad de Salamanca, constituida con el objetivo general de crear y diseminar conocimiento acerca de las realidades actual e histórica de Brasil, considerando estas realidades desde la perspectiva de la sociedad del conocimiento, en la que los saberes se construyen y transmiten sin la compartimentación de las tradicionales fronteras nacionales. Este Centro cuenta con el patrocinio de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, cuya presidencia ejercen conjuntamente el embajador de Brasil en España y el rector de la Universidad de Salamanca.