Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 08 de marzo de 2005 a las 20:00

La Universidad de Valladolid contará con la segunda Cátedra de Cultura Científica de toda España

Estará financiada por el Banco Santander Central Hispano y adscrita al Departamento de Didáctica

BGA/DICYT La Universidad de Valladolid contará con la segunda Cátedra de Cultura Científica a nivel nacional, ya que hasta ahora sólo la Universidad de Valencia cuenta con otra unidad docente e investigadora de este tipo, creada en el año 2002. Esta cátedra especial estará financiada por el Banco Santander Central Hispano y adscrita al Departamento de Didáctica.

Se trata de una iniciativa que incluye entre sus funciones la de dotar de mayores ayudas a los programas Sócrates-Erasmus, y que en los próximos meses deberá concretar más su estructura y funcionamiento para su puesta en marcha efectiva.

La cátedra estará dedicada a actividades que permitan ahondar en la cultura científica de los estudiantes y sólo existe una iniciativa similar en la Universidad de Valencia. Allí se creo en el año 2002 la Cátedra de Divulgación de la Ciencia en colaboración con la Fundación Cañada Blanch y con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Se trata de una iniciativa atípica, ya que se trata de una cátedra, gestionada por el gabinete de Política Científica de la Universidad, a la que no está previsto que se asigne un titular, sino que es un consejo asesor el que sugiere las actividades e ideas a desarrollar y una comisión mixta la que se encarga de ejecutarlas.

Este tipo de cátedras destinadas a la divulgación científica son también pioneras en el espacio europeo, donde únicamente existe un precedente que data de 1995, la Public Understanding of Science, en la Universidad de Oxford, que está dirigida por el biólogo evolucionista Richard Dawkins.