Tecnología España , Valladolid, Viernes, 18 de noviembre de 2005 a las 17:50

La Universidad de Valladolid crea una empresa de desarrollo de genes sint茅ticos para la obtenci贸n de nuevos materiales

Es fruto de la investigaci贸n de ocho a帽os, y su aplicaci贸n abarca desde la biomedicina, nanomateriales y la creaci贸n de nuevos pol铆meros

BGA/DICYT La Universidad de Valladolid ha creado una empresa a partir de un proyecto de investigaci贸n sobre el desarrollo de genes sint茅ticos llevado a cabo por el equipo de F铆sica de Materia Condensada  que dirige el profesor Jos茅 Carlos Rodr铆guez Cabello. Nanobiomatters es el nombre de la empresa, que se encargar谩 de la explotaci贸n de un descubrimiento que es noticia a nivel mundial tras ser publicado en la revista Progress in Polymer Science, la primera del mundo en el campo de los materiales pol铆meros.


La empresa se ha puesto en marcha en colaboraci贸n con un grupo de investigaci贸n de la Universidad Jaume I de Castell贸n y el Instituto IATA del Centro Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC), que desarrolla la tecnolog铆a necesaria para dar salida a sus investigaciones y puedan por esta raz贸n comercializarse, es decir que no se queden en el laboratorio.

As铆, el origen de la sociedad es el desarrollo o creaci贸n de genes nuevos sint茅ticos con destino a la fabricaci贸n de nuevos materiales como los pol铆meros (caucho, pl谩sticos, entre otros), que evitar铆a de esta forma la utilizaci贸n del petr贸leo como materia prima para su obtenci贸n, aunque tiene otros usos en otras 谩reas como la medicina regenerativa y la nanotecnolog铆a. 

A trav茅s de esta iniciativa lo que se ha conseguido es construir un gen sint茅tico nuevo, creado desde cero, y que no tiene nada que ver con lo que se ven铆a haciendo hasta ahora en gen茅tica, estaba m谩s orientado hacia las modificaciones gen茅ticas o la traslaci贸n de genes de unos seres a otros (por ejemplo las plantas). La creaci贸n desde la nada de un nuevo gen supone la apertura de muchas posibilidades de desarrollo e investigaci贸n para la obtenci贸n de nuevos productos y aplicaciones.

En este caso, las investigaciones del doctor Rodr铆guez Cabello se han orientado a tres campos fundamentales: la biomedicina, la nanotecnolog铆a y la obtenci贸n de productos de producci贸n masiva (pol铆meros). Sin embargo, y seg煤n explica su impulsor a DICYT, "hasta ahora ha habido poco inter茅s en el desarrollo de estos productos basados en nuestras investigaciones, ya que la utilizaci贸n del petr贸leo como materia prima era relativamente barata por lo que no interesaba un sustituto".

De las tres l铆neas de investigaci贸n en las que han trabajado durante estos ocho a帽os existen dos en las que de momento la demanda ha sido mayor: la obtenci贸n de nuevos materiales para aplicaciones biom茅dicas, como la medicina regenerativa (ingenier铆a de tejidos) y la dosificaci贸n controlada de f谩rmacos, y los avances en el campo de nuevos sistemas y dispositivos nanotecnol贸gicos, como los dispositivos autoensamblados ultraminiaturizados.