Tecnología España , Valladolid, Martes, 19 de enero de 2010 a las 16:28

La Universidad de Valladolid desarrollará un sistema de localización GPS para Bodegas Emilio Moro

El objetivo es controlar las más de 600 hectáreas de viñedos que la compañía posee en la provincia y completar su programa de trazabilidad

CGP/DICYT Evaristo Abril, rector de la Universidad de Valladolid, y José Moro Espinosa, presidente de Bodegas Emilio Moro, han suscrito hoy un convenio marco para la realización conjunta de actividades de investigación sobre enología y viticultura y la aplicación de las nuevas tecnologías como herramienta de mejora y modernización del sector. El primer proyecto en el que colaborarán ambas entidades se centra en el desarrollo de un sistema de localización GPS para controlar las más de 600 hectáreas que la compañía posee en la provincia y con el que pretenden completar el programa de trazabilidad del vino.

 

Según ha detallado José Moro en declaraciones recogidas por DiCYT, el sistema de localización GPS conlleva diversas ventajas como “la optimización del tiempo, la introducción de datos en el propio campo y su inclusión en el sistema o el registro de referencias procedentes de las labores del viñedo junto a información meteorológica y del proceso del vino” con que cuenta la compañía. Se trata, pues, de integrar los datos geográficos que proporciona el satélite con los corporativos. De este modo, la localización GPS supone “un complemento perfecto para analizar y trabajar en pro de la calidad”, apunta el empresario. Mediante GPS (Global Positioning System) se puede realizar un seguimiento a tiempo real del estado del viñedo, un proceso complejo debido a la extensión de los cultivos.

 

Por su parte, Evaristo Abril ha destacado que con la integración de las nuevas tecnologías en el campo “se puede saber exactamente qué historia ha tenido una botella de vino, como el tipo de uva utilizada o los abonos empelados”. El convenio ha sido promovido por el Centro Experimental del Conocimiento del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, integrado por un equipo multidisciplinar de investigadores procedentes de la Escuela Técnica Superior de Agrarias de Palencia y de las escuelas de Telecomunicación y de Ingeniería Informática de Valladolid.

 

Además de este proyecto, la empresa bodeguera lleva a cabo estudios enológicos con otros centros de la comunidad. Así, el presidente de la compañía ha recordado los trabajos con el Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León sobre recuperación de algunas plantas a través de cultivos in vitro y la obtención de un clon de vid propio.

 

Mayores ingresos por contratos con empresas

 

Por otro lado, el rector de la Universidad de Valladolid ha subrayado que, en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa, los ingresos de las universidades de la región por contratos con compañías se han incrementado en tres millones de euros, según las últimas cifras disponibles. “En 2006 los ingresos fueron de 12 millones de euros en las universidades de Castilla y León mientras que en 2007, el último datos que se conoce, fueron de poco más de 15 millones de euros, lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior”, ha precisado Abril, tras añadir que “la tendencia es buena y gracias a las universidades públicas las empresas de la región serán más competitivas”. En este sentido, el convenio suscrito con Bodegas Emilio Moro “rompe el mito de que la universidad está alejada de la empresa”.