Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 16:11

La Universidad de Valladolid estrena una de las unidades de Microscopía más potentes de la península

Está compuesta por tres microscopios electrónicos que darán servicio tanto a grupos de investigación como a departamentos de I+D de empresas

CGP/DICYT El Parque Científico de la Universidad de Valladolid ha estrenado hoy una de las unidades de Microscopía Electrónica Avanzada más potentes de la península. La Institución académica, con el soporte económico del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha invertido casi dos millones de euros en adquirir un microscopio electrónico de barrido ambiental y dos microscopios electrónicos de transmisión, así como en adecuar las instalaciones del Parque para albergar estos equipos, cuya capacidad es tal que podrían ver una pelota de ping pong en la superficie de la Luna.

 

Arturo Azcorra, director general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido el encargado de descubrir la placa que se podrá observar a la entrada de la Unidad y ha subrayado en declaraciones recogidas por DiCYT que estos equipos “se sitúan a la altura de la labor de investigación que se está realizando en la Universidad de Valladolid”, sobre todo en materia de “biotecnología y materiales”.

 

Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno regional en la transmisión de conocimiento desde la universidad a la empresa y ha avanzado que uno de los objetivos del Ministerio es “situar a España como novena potencia mundial en materia de innovación”, puesto en el que ya se encuentra el país en el campo económico y científico. En la misma línea Juan José Mateos, consejero de Educación, ha destacado la colaboración institucional para poner en marcha la Unidad, que supone una “gran oportunidad” para el progreso tecnológico en la región.

 

Por su parte, Evaristo Abril, rector de la Universidad de Valladolid, ha hecho hincapié en el marco de “cambio” en las universidades españolas con motivo de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y a la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas para impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico. En este sentido, ha resaltado el papel del Parque Científico “en la promoción de la transferencia entre grupos de investigación, el fomento de actividades y la creación de empresas de base tecnológica”.

 

Por último, ha afirmado que, con los más de siete millones de euros que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido a la Institución en una de sus últimas convocatorias se tratará de materializar la puesta en marcha del Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas, donde se pretende alojar “a los grupos de investigación con cierto empuje empresarial y también a las spin-off que se vayan creando”. En la actualidad, casi la mitad de las patentes que surgen de las universidades de Castilla y León se concentran en Valladolid, al igual que los contratos con empresas.

 

Equipamiento pionero en la región

 

Con la puesta en marcha de la Unidad de Microscopía Avanzada la Universidad de Valladolid pretende convertirse en un centro de referencia en la región. En cuanto al microscopio electrónico de barrido ambiental, modelo ESEM-Quanta 200-F, permite el estudio combinado de la muestra y de su composición, el análisis de ejemplares no conductores sin preparación previa y está equipada con un detector de rayos X.

 

Por otro lado, la unidad está formada por dos microscopios electrónicos de transmisión (TEM, por sus siglas en inglés). Uno de ellos es un TEM de emisión de campo y es el más completo de España a nivel analítico, al ser capaz de realizar un análisis integral de una muestra material o biológica. Además, realiza reconstrucciones tridimensionales y visualiza ‘in situ’ muestras en frío (de hasta -173 grados). El otro microscopio TEM cuenta con filamento de tungsteno y tiene un voltaje de aceleración máxima de 100 kilovoltios. Es adecuado para estudiar muestras biológicas, por ejemplo, ya que es más sensible a la irradiación de electrones.

 

Estas herramientas pueden ser útiles en sectores como la automoción, las energías renovables, la biotecnología, la nanotecnología, la industria farmacéutica o la agroalimentaria. Los microscopios electrónicos que conforman la unidad pueden analizar materiales cerámicos, metálicos, semiconductores, polímeros y biológicos, los que tiene aplicaciones en el campo de los nuevos materiales, las ciencias de la vida, los estudios celulares y moleculares, los tejidos animales o vegetales y la reconstrucción de estructuras en 3D por tomografía de transmisión.