Nutrition Spain , Valladolid, Thursday, May 31 of 2007, 17:50

La Universidad de Valladolid trabaja en un proyecto para conseguir eliminar una sustancia tóxica originada en la depuración de aguas residuales

En una investigación desarrollada por el Grupo de Investigación de Tecnología Ambiental

MDS/DICYT El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid trabaja desde los años 80 en el estudio de sistemas de tratamiento de la contaminación y la aplicación de herramientas de control ambiental en los sectores industriales. Dentro de este grupo, el investigador Fernando Fernández-Polanco codirige un proyecto que estudia la eliminación de una sustancia tóxica que se origina en algunas ocasiones en el proceso de depuración de aguas residuales y que se denomina Suramox. 

Este estudio, que cuenta con financiación pública nacional, analiza la depuración anaerobia de aguas residuales mediante la eliminación simultánea de nitrógeno y sulfato. La digestión anaerobia es "un sistema biológico cuya característica fundamental es que en vez de introducir oxígeno (como energía), se trabaja sin oxígeno y se consigue que la materia orgánica se degrade a Metano (un gas natural) y Dióxido de Carbono (CO2)", ha explicado Fernández-Polanco a DICYT. Así, este proceso permite obtener energía a partir del metano.

En este sentido, el proyecto Suramox, que comenzó hace dos años, intenta eliminar el sulfuro de hidrógeno que se origina en los casos en los que en los procesos de digestión anaerobia existe azufre, ya que "se forma sulfuro de hidrógeno, que es tóxico y corrosivo, lo que conlleva una serie de problemas tóxicos y ambientales", subraya el investigador.

Además, el estudio ha conseguido financiación privada de la ingeniería medioambiental vallisoletana Socamex. En este caso, "se intenta conseguir sistemas anaerobios en los que se introducen cantidades periódicas de oxígeno", ha indicado Fernández-Polanco, por lo que este sistema "no es estrictamente anaerobio" y se denomina microaerofílico, que significa "con pequeñas cantidades de oxígeno con las que se controla el contenido de sulfuro de hidrógeno en el biogás y se eliminan estos problemas", concluye el investigador.

El director del GIR de Tecnología Ambiental es el catedrático de Tecnología del Medio Ambiente Pedro Antonio García. Dentro de este grupo, una sección se dedica al estudio de la digestión anaerobia y se compone de los investigadores Fernando Fernández-Polanco, María Fernández-Polanco, Miguel Ángel Urueña, Sara Isabel Pérez Elvira, Ester Alonso y Mar Peña.