Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 28 de junio de 2006 a las 17:28

La Universidad Pontificia de Salamanca ofrecerá información institucional a través de los móviles a partir de octubre

Caja Duero mantendrá de su apoyo al proyecto Moviupsa, así como a las otras iniciativas tecnológicas que desarrolla junto a la institución académica de cara al próximo curso

AVPR/DICYT Los alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como los profesorado y el personal de administración y servicios, disfrutarán a partir del próximo curso académico de un nuevo servicio automatizado de avisos a móviles a través del que recibirán comunicaciones administrativas e información personalizada. El sistema, que ha sido desarrollado durante los tres últimos años gracias al trabajo de siete técnicos del Centro de Proceso de Datos de la institución académica y a la colaboración de dos alumnos, se enmarca dentro del proyecto Moviupsa, y ha contado con el apoyo del técnico y económico del Área de Tecnología de la Fundación Caja Duero. 

Dicha colaboración se mantendrá a lo largo del próximo curso académico para facilitar la implantación de un sistema que el responsable del Centro del Proceso de Datos de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miguel Ángel Sánchez Vidales ha calificado como "pionero en toda España", ya que "si bien es cierto que existían otras universidades en el territorio nacional que realizaban comunicaciones vía SMS a sus alumnos y profesores, ninguna lo hace a través de una plataforma tecnológica de estas características".

La información sobre cambios de horario, situación de un expediente, comunicaciones del rector o del profesorado, becas o convocatorias de ayuda a la investigación comenzarán a llegar a los teléfonos móviles de aquellas personas vinculadas a la institución académica que se den de alta en el sistema y seleccionen las categorías informativas en las que están interesadas. "El sistema lleva integrado un dispositivo de control de gasto, de manera que cada emisor tendrá una cantidad máxima de mensajes que puede enviar a lo largo del curso académico".

Función social

Moviupsa es la primera de las propuestas innovadoras que han puesto en marcha conjuntamente la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Caja Duero. A ella se unen otras iniciativas como el Proyecto Movente, un concurso de ideas, o el desarrollo del Campus Virtual. Para el director gerente de la Fundación Caja Duero, Lorenzo Rodríguez, "colaborar en la puesta en marcha de proyectos que contribuyen a dinamizar la investigación universitaria y a ofrecer una formación práctica a los alumnos, facilitándoles su posterior incorporación al mercado laboral es una experiencia en la que se ponen de manifiesto los fines sociales de ambas instituciones".

De esta forma el curso 2005/2006 ha facilitado el desarrollo de varias plataformas tecnológicas en las que han tomado parte 23 alumnos cinco profesores de la Escuela de Informática y siete ingenieros del Centro de Proceso de Datos de la institución académica. Entre las actividades de apoyo al desarrollo de los proyectos que también han recibido el apoyo de la Fundación Caja Duero hay que destacar la celebración de varios cursos formativos, la puesta en marcha de las I Jornadas sobre Tecnología Chip y Tarjeta Inteligente y la creación del ciclo de Encuentros del Club de la Innovación.