La Universidad Pontificia y Caja Duero desarrollan cuatro innovaciones tecnológicas relacionadas con la telefonía móvil
JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Caja Duero han presentado hoy cuatro proyectos de colaboración tecnológica que se han concretado en otras tantas innovaciones relacionadas con la telefonía móvil. Estas iniciativas han salido adelante con la colaboración de profesores y alumnos de Informática y Comunicación y se basan en facilitar distintas gestiones universitarias. Además, el proyecto denominado cad2mobile se aplicará a la difusión de campañas publicitarias personalizadas a través del móvil.
Todos estos trabajos tienen "un componente de innovación con orientación profesional y son iniciativas que van a estar a disposición del público en general" ha declarado Miguel Ángel Sánchez Vidales, director de Proyectos de Colaboración Tecnológica, antes del comienzo de la primera de las dos jornadas previstas para su presentación. La primera iniciativa es una página web para el móvil que permite acceder desde un teléfono o una PDA a información de la universidad, aplicaciones y descargas. "Es un campo muy poco explotado y que tiene un recorrido muy amplio, vamos a ser de las primeras universidades en tener una página para el móvil y con una utilidad práctica", asegura el responsable.
La segunda iniciativa se denomina Sirpa y va a permitir a los alumnos reservar un puesto informático en cualquier lugar de la universidad con el móvil o a través de la intranet de la Universidad Pontificia. La tercera se llama MovilPIU y es un software que hará posible realizar gestiones académicas que hasta ahora sólo se podían tramitar a través de los terminales PIU, Puntos de Información Universitaria. "Van a poder comprar un bono de un comedor y pagarlo, comprar un certificado de notas o ver el expediente académico, es decir, funcionalidades que antes sólo podían realizarse físicamente en la universidad y que ahora podrán hacer viajando en el autobús", ha señalado Sánchez Vidales.
Por último, se ha presentado un proyecto "complicado de llevar a cabo", pero que gracias al impulso del profesor de la Facultad de Comunicación Fernando Galindo ha salido adelante con profesores y alumnos de esa facultad y de Informática, según ha explicado el director de Proyectos de Colaboración. La idea básica de cad2mobile es aprovechar la tecnología móvil para crear campañas de márketing personalizadas, de tal manera que una campaña de publicidad va a permitir mandar mensajes multimedia a móviles pero con un perfil que irá dirigido a personas concretas. Esta iniciativa es "muy innovadora" y Caja Duero pondrá en marcha una experiencia piloto a partir de este verano, mientras que las demás se iniciarán su recorrido en la universidad a partir de octubre, con el comienzo del nuevo curso.
Innovación juvenil
Por su parte, Lorenzo Rodríguez Durántez, gerente de la Fundación Caja Duero, mostró su satisfacción por los resultados del convenio que su institución mantiene con la Universidad Pontificia. "Son proyectos útiles, que resuelven problemas y que atienden las necesidades de las personas. Representan sobre todo la innovación universitaria, porque la universidad es uno de los grandes potenciales para el desarrollo de Castilla y León. Desde la Fundación apostamos siempre por el talento y el desarrollo de las capacidades de las personas jóvenes, creemos que tienen un potencial extraordinario de creatividad y de innovación. La historia de la innovación tecnológica no se puede escribir sin las aportaciones de los jóvenes a la creatividad en los distintos campos de la tecnología, y en este de la movilidad los ejemplos son innumerables", ha comentado.