Tecnología España , Salamanca, Martes, 17 de octubre de 2006 a las 18:01

La Universidad Pontificia y Caja Duero impulsarán el desarrollo de tecnologías para discapacitados

Ambas instituciones incrementarán hasta 31 las becas que concederán a alumnos durante el presente curso académico

AVPR/DICYT Los alumnos de la Escuela de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca han conocido hoy martes la información sobre la nueva convocatoria de becas de los proyectos Movente, Concurso de Ideas, MoviUpsa y Campus Virtual, que por segundo año consecutivo pondrán en marcha conjuntamente la institución académica salmantina y la Fundación Caja Duero, y a los que este año se sumará una nueva iniciativa. Tal y como ha explicado Ángel Sánchez, responsable de Tecnologías de la Fundación Caja Duero, el curso 2006/2007 servirá para poner en marcha un proyecto elaborado por los alumnos en el que se tome como base la tecnología móvil para mejorar las capacidades de personas invidentes y con problemas de audición.

 

"El desarrollo de los sistemas de transmisión y recepción de imágenes que han alcanzado los móviles actuales los convierte en un medio muy aprovechable para mejorar la comunicación entre personas sordas, mientras que su concepción como dispositivos capaces de emitir y recibir sonido en diferentes ubicaciones puede llegar a convertirlos en sistemas de apoyo para los ciegos", comenta Ángel Sánchez. "Partiendo de las posibilidades que nos ofrecerán algunos dispositivos que nos cederá un nuevo socio tecnológico y de las ideas mencionadas anteriormente, queremos incentivar la creatividad de los alumnos y que al igual que ocurrió el año pasado, éstos nos sorprendan con iniciativas innovadoras, que en esta ocasión irán destinadas a mejorar la calidad de vida y la accesibilidad a determinados servicios que actualmente tienen estos dos colectivos de discapacitados".

 

La nueva apuesta aún no tiene denominación oficial, ya que el nombre se elegirá en función del tipo de propuestas que presenten los alumnos, surge como premio a la excelente acogida que tuvieron las diferentes iniciativas desarrolladas por los estudiantes el año pasado. Miguel Ángel Sánchez, responsable del Centro de Procesamiento de Datos de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha adelantado a DICYT que "este año las becas de colaboración se incrementarán de 23 a 31, mientras que el número de profesores encargado de supervisar la actividad de los diversos equipos de trabajo pasará de cinco a siete".

 

Aplicaciones prácticas

 

Por otra parte el trabajo desarrollado por alumnos durante la primera edición de las becas comenzará a dar sus frutos en breve, ya que este año se pondrán en explotación algunas de las aplicaciones del proyecto Moviupsa, mientras que MovilPIU será implantado a lo largo del curso 2007/2008.

 

En este último proyecto han trabajado Laura Folgado y Jaime Escaño, cuyo esfuerzo ha servido para diseñar una serie de protocolos de comunicación que han permitido que trasladar al teléfono móvil todas las aplicaciones presentes en los actuales Puntos de Información Universitaria. El reto que asumieron el año pasado les ha servido, tal y como han explicado hoy a sus compañeros, no sólo para completar su currículum, sino también para demostrar su capacidad de trabajo e incorporarse como personal contratado al Centro de Procesamiento de Datos de la Universidad Pontificia de Salamanca.