Tecnología España , Salamanca, Viernes, 17 de enero de 2014 a las 13:55

La UPSA mantiene su apuesta por la innovaci贸n

La Universidad Pontificia de Salamanca contin煤a impulsando el Club Universitario de Innovaci贸n, para el que se han preseleccionado en este curso 25 propuestas

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) tiene la intención de mantener el proyecto del Club Universitario de Innovación, una iniciativa que impulsa desde hace años proyectos desarrollados por alumnos con el apoyo de los profesores de la institución académica y que ha dado lugar a decenas de registros de la propiedad intelectual y a la creación de empresas. El rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha explicado hoy que para este curso ya hay 25 propuestas preseleccionadas, de las que está previsto elegir alrededor de 15 para su ejecución.

 

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Galindo ha explicado que la Universidad Pontificia destina 60.000 euros al Club Universitario de Innovación y que se buscan fórmulas para seguir financiándolo, pero que en ningún caso peligra una iniciativa que fue pionera y que en la actualidad se ha implementado ya en casi toda las universidades de Castilla y León gracias al Proyecto de Transferencia de Conocimiento (T-CUE) de la Junta.

 

Los proyectos presentados este año siguen la misma filosofía innovadora de cursos anteriores. En su mayoría pertenecen al campo de la tecnología, sobre todo relacionada con la telefonía móvil, y con una fuerte orientación social. Algunas de las propuestas buscan soluciones terapéuticas con apoyo de la tecnología o innovaciones en el campo de la comunicación.

 

Convenio con Argentina

 

El rector ha repasado diversas cuestiones relacionadas con la actividad de la UPSA, destacando la voluntad de buscar la internacionalización. En este sentido, habló del convenio con la entidad empresarial Unión Industrial de Almirante Brown de Argentina, por el cual la universidad colaborará en aspectos formativos con 250 empresas.

 

Asimismo, Galindo destacó la relación que existe con otros países latinoamericanos, en especial, México, Chile y Colombia, así como el interés por Europa (destacan los intercambios de alumnos y profesores con Portugal) y por China, ya que hay más de un centenar de estudiantes del país asiático en la UPSA.