Tecnología España , Salamanca, Viernes, 19 de abril de 2013 a las 18:18

Las universidades comienzan a valorar la importancia de la propiedad intelectual

La Universidad Pontificia de Salamanca ha organizado una jornada sobre propiedad intelectual en el marco del proyecto INESPO

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado una jornada destinada a concienciar acerca de la importancia de proteger los productos y servicios derivados de la investigación mediante registros de la propiedad intelectual. Paula García Rey, responsable del área de Nuevas Tecnologías de Pons Patentes y Marcas, ha explicado que las instituciones académicas son cada vez más conscientes de que las obras que generan pueden reportar beneficios económicos.

 

En declaraciones recogidas por DiCYT, esta experta ha asegurado que el mundo universitario es consciente de la importancia de las patentes, “porque hay una legislación más homogénea y más establecida”, pero en el caso de la propiedad intelectual del resto de trabajos que realizan, “creo que no hay una concienciación, nunca se le ha dado relevancia, porque nunca se ha visto que pudiera tener un valor en el mercado”, afirma.


Sin embargo, proteger la propiedad intelectual también puede tener un retorno en forma de ingresos para las universidades y supone el reconocimiento del autor. “Desde mi experiencia personal, tengo muchos más proyectos de empresas privadas o particulares, pero la universidad está empezando ahora a ver esa importancia, hasta ahora sólo estaba centrada en las patentes”, señala.

 

Buena parte del público asistente a la jornada pertenece al Club Universitario de Innovación, el programa de la Universidad Pontificia de Salamanca que saca adelante proyectos innovadores propuestos por estudiantes con el apoyo de sus profesores. Muchos de ellos tendrán como fruto productos de software, que son casos muy particulares dentro de los registros de propiedad intelectual. “El software está en el medio, es propiedad intelectual pero su aplicación se parece a la de una patente”, comenta Paula García, “suele haber más problemas a la hora de registrarlo pero se puede hacer”.

 

La empresa Pons Patentes y Marcas se dedica a asesorar sobre todas estas cuestiones. “Nuestra labor es concienciar de la importancia de la propiedad intelectual, valorar los medios de protección que se pueden aplicar y que no son costosos y ayudar en el registro”, indicó su representante en esta jornada, organizada por la Fundación General de la UPSA y enmarcada en el proyecto INESPO (Innovation Network Spain-Portugal), una red de transferencia de conocimiento entre universidades y empresas de España y Portugal.