Tecnología España , Salamanca, Jueves, 03 de enero de 2013 a las 17:11

La UPSA suma casi 70 registros de la propiedad intelectual en cinco a帽os

La Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado cerca de 200 proyectos de investigaci贸n entre 2008 y 2012

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha acumulado 69 registros de la propiedad intelectual entre 2008 y 2012 fruto de sus investigaciones, especialmente, a través de los proyectos tecnológicos del Club Universitario de Innovación, en el que participan profesores y alumnos. En estos cinco años, la institución académica ha desarrollado 194 proyectos de investigación y ha firmado 40 convenios relacionados con I+D+i.

 

La Estrategia de Investigación y Formación Doctoral aprobada por la Junta Plenaria de Gobierno de la UPSA el pasado mes de diciembre recoge estos datos, a los que ha tenido acceso DiCYT. A partir de ellos, la Universidad Pontificia se propone mejorar sus resultados en materia de investigación e innovación para mejore su calidad y su posicionamiento en el conjunto de las universidades españolas de cara también a su internacionalización.

 

Los registros de la propiedad intelectual derivados de la actividad investigadora constituyen uno de los datos más llamativos. En 2008 hubo 15 registros, en 2009 y 2010 bajaron hasta 11, en 2011 llegaron a 19, mientras que en 2012 se alcanzaron los 13. La mayoría se corresponden con desarrollos informáticos, muchos de ellos en campo de la tecnología de teléfonos móviles, especialidad en la que se ha centrado el Club Universitario de Innovación, aunque recientemente ha ampliado sus objetivos para dar cabida a todas las actividades de investigación de las distintas facultades.

 

Entre los éxitos de estos años destaca el contrato de licencia conseguido por el proyecto SCORMmobile, basado en la adaptación del e-learning a los dispositivos móviles. La empresa sevillana Divulgación Dinámica, dedicada a la enseñanza a distancia, se interesó por la explotación de este proyecto.

 

Otro resultado importante que se deriva de la actividad tecnológica de la Universidad Pontificia de Salamanca es la creación de tres empresas vinculadas al mundo de la informática: Chocosoft, Conetate y Mirblu.

 

Según los datos que recoge el documento, en el conjunto de la UPSA en los cinco últimos años se han desarrollado dos proyectos de investigación europeos, 19 nacionales, 64 regionales y 109 internos, que suman casi 200 iniciativas.

 

La Estrategia de Investigación y Formación Doctoral recoge las principales actuaciones que realiza la Universidad Pontificia en investigación y transferencia de tecnología, con la existencia de 12 grupos de investigación e innovación repartidos en siete facultades. Entre esas actuaciones presentes y futuras se señalan el fomento de la investigación, la oferta tecnológica, la I+D+i cooperativa, la protección y explotación del conocimiento, la creación de empresas de base tecnológica y la difusión de la cultura científica.