Tecnología España , Salamanca, Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 18:47

Un libro recoge la experiencia del Club Universitario de Innovaci贸n de la UPSA

El secretario general de la Consejer铆a de Educaci贸n, Juan Casado, asegura que esta iniciativa de la Universidad Pontificia de Salamanca es un gran ejemplo de transferencia del conocimiento

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado hoy el libro ‘UPSA-INNOVA. Ideas y proyectos del Club Universitario de Innovación’, que recoge las 12 propuestas que salieron adelante en el curso 2011-2012 dentro de esta iniciativa científica y tecnológica de éxito. Los protagonistas de estos 12 proyectos, profesores y alumnos de las titulaciones de Informática, Comunicación y Psicología, han recibido también un homenaje.

 

Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, afirmó en declaraciones recogidas por DiCYT que “el Club de Innovación ha sido un ejemplo claro de cómo conjugar la excelencia formativa, la sensibilidad social y la repercusión en el tejido socioeconómico”.

 

La labor de esta iniciativa de la Universidad Pontificia de Salamanca se ha traducido en la creación de empresas y en la colaboración con otras de primer nivel, recordó, hasta consolidarse como “un buen ejemplo de transferencia de conocimiento a la sociedad y a la empresa”. El representante de la Consejería de Educación recordó que no es la primera vez que se edita una publicación sobre este tema, puesto que ya se llevó a cabo una acción similar con el libro ‘Proto_Innovadores: modelos y prototipos. Anatomía del Conocimiento’, que recogía casos de toda la comunidad.

 

“El modelo se ha extendido a siete de las ocho universidades de Castilla y León”, indicó Juan Casado, aunque cada institución académica lo ha adaptado a sus propias particularidades y hoy en día cuentan con diferentes programas de desarrollo de prototipos. Por eso, a pesar de la crisis, la Junta seguirá apoyando el Club Universitario de Innovación en 2013 a través del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE), aunque la cantidad económica que se destinará será menor y el apoyo estará vinculado a “logros de objetivos concretos”.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo, señaló que el Club Universitario de Innovación tiene valor humano, valor social y valor científico. En particular, destacó que la labor de la institución académica resulta útil para la I+D+i regional y el desarrollo de la sociedad de la información, además de contribuir a crear una cultura de la innovación en las empresas y una cultura científica y tecnológica en general, así como contribuir al emprendimiento científico.

 

El vicerrector de Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías, Antonio Sánchez Cabaco, hizo referencia a varias preguntar que están en la base de los modelos de innovación: por qué, en qué, cómo y para qué innovar. En este sentido, señaló que el libro tiene algunas respuestas en forma de ejemplos de lo que se puede hacer desde el ámbito universitario.

 

“La innovación debe estar presente en todos los ámbitos del quehacer universitario”, indicó Sánchez Cabaco. En este sentido, destacó que la nueva edición del Club Universitario de Innovación, cuyo plazo para presentar proyectos finaliza mañana, 12 de diciembre, será más participativo e interdisciplinar.

 

Por último, la directora del Departamento de Publicaciones, Inmaculada Delgado, explicó que este libro es parte de una nueva colección que editará la Universidad Pontificia de Salamanca sobre investigación e innovación.

 

Los 12 proyectos 

 

SmartCare. Software que detecta alimentos peligrosos para personas celíacas a través del móvil mediante el escaneo del código de barras del producto.


Proyecto Apolo. Un sistema de reconocimiento de voz para que personas invidentes controlen elementos de su hogar mediante domótica.


EducAR. Aplica la realidad aumentada a presentaciones educativas.


Prototipo de Guía Digital interactiva para el diario Marca. Adapta contenidos del periódico deportivo al iPad.


MAR. A través del dispositivo Kinect de Microsoft, es un asistente para realizar ejercicios de cara a la rehabilitación.


GAT. Gestión de Accidentes de Tráfico. Aplicación para móviles que detecta si un vehículo ha sufrido un accidente y envía un aviso de emergencia.


Let's Buy. Aplicación para Android que facilita las compras en supermercados.


Control Remoto. Un sistema para controlar un ordenador de forma remota con un dispositivo que tenga el sistema operativo Android.


Psicología Activa. Creación de una web, una revista y un ateneo que fomente la participación activa de los alumnos de Psicología.


iEduca. Aplicación para iPhone e iPad con la que puedan aprender niños de dos a tres años.


iParlea. Sistema para el tratamiento logopédico de problemas de comunicación en diferentes discapacidades a través de una aplicación para iPad y para iPhone.


Datos Multimedia en Linked Data Cloud. Proyecto de integración bajo un mismo sistema de fuentes de datos heterogéneas utilizando la tecnología Linked Data.