Ciencia España Cebreros, Ávila, Viernes, 21 de julio de 2006 a las 13:52

La Venus Express envía a la antena espacial de Cebreros imágenes de un torbellino doble en Venus

La sonda de la Agencia Espacial Europea prosigue con su primera órbita alrededor del planeta

EC/DICYT La antena espacial con que cuenta la Agencia Espacial Europea en la localidad abulense de Cebreros ha captado, a través de la sonda Venus Express, que se encuentra desde el pasado 11 de abril en la órbita del planeta que le da nombre, la presencia de un potente torbellino de dos ojos en plena actividad en el Polo Sur de Venus. La sonda espacial ya ha captado imágenes sorprendentes durante esta misión, pero es la primera ocasión en ola que un torbellino de doble ojo puede fotografiarse con claridad.

Los científicos sí conocían la alta velocidad de los vientos y la súper rotación del planeta, lo que unido a las masas de aire caliente podría ser el origen de ese torbellino. Tal y como explica Hakan Svedhem, uno de los científicos de la ESA en este proyecto, "conocemos muy poco sobre los mecanismos por los que la súper rotación del planeta y los torbellinos polares están ligados, lo que nos impide explicar por qué la circulación atmosférica del planeta da como resultado un torbellino de doble ojo que tiene a su alrededor lo que parece ser un collar de aire frío, por la posible renovación de ese aire en su caída".

La sonda Venus Express estudiará durante el próximo año y medio la estructura, composición y dinámica de la atmósfera venusiana gracias a los siete instrumentos de medición con los que cuenta, contribuyendo así al conocimiento de los procesos climáticos que han marcado la evolución de la vida en la Tierra, especialmente el efecto invernadero. Entre esos instrumentos figuran la VMC (Cámara de supervisión de Venus) y Virtis ( un espectrómetro de imágenes de luz visible e infrarrojo térmico) que permiten obtener, por primera vez, imágenes del hemisferio meridional de Venus mientras la nave pasa bajo el planeta describiendo un arco elíptico.

Además de la VMC y Virtis, el magnetómetro de la nave también está ya en marcha para su verificación inicial, y está funcionando correctamente, al igual que el Aspera (Analizador de plasma espacial y átomos energéticos). Se espera que los dos instrumentos recojan información sobre el viento solar no perturbado y los procesos de escape atmosférico en Venus, un planeta sin la protección de un campo magnético.

Los científicos están especialmente intrigados por el vértice oscuro que se muestra casi directamente encima del Polo Sur, una estructura cuya existencia se sospechaba, pero que no había sido confirmada hasta ahora., y que se corresponde con otra nubosa similar sobre el Polo Norte.