Salud España , Salamanca, Jueves, 03 de abril de 2008 a las 18:46

La 'XIII Reuni贸n Bianual de Cardiolog铆a Nucelar' analiza desde hoy en Salamanca los avances en la imagen cardiaca

Nuevas t茅cnicas no invasivas se incorporan al diagn贸stico, seguimiento y tratamiento de los pacientes

JPA/DICYT La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge desde esta tarde y hasta mañana, 4 de abril, la XIII Reunión Bianual del Grupo de Trabajo de Cardiología Nuclear, que tiene como objetivo para esta edición analizar los avances en los sistemas de imagen cardiaca. El programa incluye las nuevas técnicas no invasivas que se han incorporado recientemente al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la cardiopatía isquémica, de la estimación de la viabilidad miocárdica y de la insuficiencia cardiaca.

 

La reunión va dirigida a cardiólogos clínicos, ecocardiografístas, médicos nucleares, radiólogos y médicos residentes interesados en imagen cardiaca. Entre los asuntos que tratará están las posibilidades y los inconvenientes de técnicas como la ecocardiografía, la resonancia magnética, la ventriculografía isopática o la tomografía por emisión de positrones (PET, según sus siglas en inglés).

 

El Grupo de Trabajo de Cardiología Nuclear se ha integrado recientemente en la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología y en el grupo de trabajo de Cardiología Nuclear de la Sociedad Española de Medicina Nuclear y celebra este encuentro en Salamanca con el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales, una reunión que será inaugurada esta tarde por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

 

Ampliación del uso del PET 
 

La tomografía por emisión de positrones, llamada PET (de acuerdo con las siglas en inglés de Positron Emission Tomography), consiste en obtener imágenes fisiológicas basadas en la detección de radiación por positrones, unas pequeñas partículas emitidas por una sustancia radiactiva que se le administra al paciente. Este sistema permite ver qué áreas del cuerpo presentan transtornos. El PET muestra cómo están determinadas moléculas y dónde están distribuídas y localizadas, lo cual se ha demostrado muy útil en la detección de algunas alteraciones como las propias de las células tumorales, pero en la actualidad se comienza a aplicar en el análisis del cerebro y de problemas cardiológicos, en combinación con los escáner habituales.