Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 08 de noviembre de 2007 a las 19:24

Las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen amplían su campo de acción a la Neurología y la Cardiología

Una experta del Hospital de La Paz, en Madrid, explica en el Clínico de Salamanca los últimos avances

JPA/DICYT La unión de dos técnicas de diagnóstico por imagen, como la tomografía por emisión de positrones (PET) y el escáner o tomografía computarizada (TC), está logrando grandes avances en la detección de tumores y en la actualidad los científicos ya estudian su utilización para el diagnóstico de patologías neurológicas y cardiacas. La leonesa Nieves Gómez, jefa de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de La Paz, en Madrid, ha intervenido hoy en el ciclo de charlas del Servicio de Medicina Interna del Clínico de Salamanca para explicar las últimas novedades al respecto.

 

"Es una técnica que fusiona la parte funcional del PET con la parte anatómica que proporciona el escáner, que es más conocido", ha declarado Nieves Gómez a DICYT. De esta forma, las dos nuevas técnicas, unidas ya en un solo soporte tecnológico, aportan "información anatómica y funcional que se aplica para todas las patologías oncológicas y que tiene un gran futuro en Cardiología y en Neurología, pero en estos campos aún está en fase de investigación", afirma.

 

El paciente

A un paciente, lo primero que se le hace es una entrevista para explicarle la técnica. Después, "tiene que ir en ayunas y se le determina su nivel de glucosa, puesto que el isótopo radiactivo que se utiliza para la prueba es un metabolito de la glucosa, de forma que está contraindicado en pacientes diabéticos", señala. "A continuación se le inyecta el isótopo radiactivo y permanece a oscuras en una habitación unos 45 minutos. Después, "la exploración consiste en realizar primero el escáner, que sólo dura unos segundos y, posteriormente, el PET, que dura unos 20 minutos", comenta. Así, el médico que le atiende tiene todos los datos en la consola de la máquina.

En el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de La Paz, a cargo de Nieves Gómez, los científicos mantienen en la actualidad tres proyectos de investigación con esta técnica. Uno, dedicado a los linfomas para validar la técnica ya en tratamiento, otro sobre carcinoma de pulmón, y un tercero de colon.

 

Lo que el médico no ve 
La tomografía por emisión de positrones, llamada PET (de acuerdo con las siglas en inglés de Positron Emission Tomography), consiste en obtener imágenes fisiológicas basadas en la detección de radiación por positrones, unas pequeñas partículas emitidas por una sustancia radiactiva que se le administra al paciente. Este sistema permite ver qué áreas del cuerpo presentan transtornos. El PET muestra cómo están determinadas moléculas y dónde están distribuídas y localizadas, lo cual se ha demostrado muy útil en la detección de algunas alteraciones como las propias de las células tumorales, pero en la actualidad se comienza a aplicar en el análisis del cerebro y de problemas cardiológicos, en combinación con los escáner habituales.