Alimentación España , Valladolid, Jueves, 22 de junio de 2006 a las 18:10

El 8% de los bosques de Castilla y León cuenta con la certificación de gestión sostenible

En el caso de Segovia el porcentaje se eleva al 40%

MDS/DICYT  El 8% de los bosques de Castilla y León posee certificación de gestión forestal sostenible, frente al 3% del conjunto de España que cuenta con dicha acreditación, según ha asegurado el asesor de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Álvaro Picardo, que ha participado esta mañana en una jornada técnica sobre certificación forestal que ha tenido lugar en Valladolid. Picardo ha destacado que en la provincia de Segovia la media alcanza el 40%, porcentaje que se acerca a los niveles europeos, establecidos en el 50%.

El sistema de certificación forestal se utiliza para demostrar al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal como corcho o resinas proceden de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible, mientras que, por su parte, la denominada cadena de custodia acredita la trazabilidad de la madera para que el consumidor pueda comprobar, a través de un logotipo que el mueble que adquiere se ha fabricado de forma sostenible, ha exñlicado a DICYT el responsable del Área Forestal del Centro de Servicios y Promoción Forestal y su Industria de Castilla y León (Cesefor), Félix Pinillos.

La ventaja de introducir este sistema en las empresas es que, de este modo, podrán vender productos de madera certificados "que cada vez se demandan más", por el aumento de la concienciación social y medioambiental de los clientes. Además, "los organismos públicos comprarán cada vez más madera certificada", ha subrayado Pinillos, quien ha puesto como ejemplo que "un ayuntamiento de la provincia de Valladolid ya ha manifestado que va a solicitar productos certificados cuando adquiera muebles de madera".

Por su parte, el asesor de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente ha incidido en la idea de que la gestión del bosque es necesaria para su conservación, ya que, según ha explicado "es radicalmente falso que no hay que cortar los bosques". A este respecto ha precisado que en Castilla y León los bosques crecen 7’2 millones de metros cúbicos cada año y sólo se cortan 1’8 millones de metros cúbicos, lo que supone el 18%.

La jornada, organizada por la Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León (Cemcal), ha contado con la presencia de cerca de una treintena de profesionales pertenecientes al sector forestal de la región.