Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 29 de junio de 2005 a las 20:46

Los bosques de la regi贸n almacenan 7 millones de toneladas de di贸xido de carbono al a帽o

Burgos y Soria son las provincias que m谩s gas de este tipo absorben, con casi 37 y 33 toneladas respectivamente

BGA/DICYT Los bosques de la regi贸n almacenan anualmente un total superior a los siete millones de toneladas de di贸xido de carbono (CO2), lo que supone casi un 40% de los derechos de emisi贸n que el Plan Nacional de Asignaci贸n ha concedido a la regi贸n, fijado en los 17'3 millones de toneladas de CO2 anuales. Por provincias, las que m谩s bosques fijadores de di贸xido tienen son Burgos (37 millones de toneladas) y Soria (con 33 millones). 

En el r谩nking regional les siguen Le贸n (32), Segovia (20), Salamanca (13.640), 脕vila (13.537), Palencia (11.700), Zamora (9.500) y Valladolid (6.300).

Por especies, los bosques de frondosas absorben mayor n煤mero de toneladas, llegando hasta los 3.768.362 toneladas al a帽o, mientras las con铆feras sit煤an su capacidad de fijaci贸n en 3.243.979 toneladas al a帽o.

Estos datos son importantes de cara a las posibles consecuencias que pueda tener la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, ya que supone que la regi贸n cuenta con un importante n煤mero de 谩rboles que contribuyen a fijar el CO2 y, con ello, a paliar las posibles emisiones que est谩n realizando las industrias, que de pasarse los l铆mites, se ver铆an obligadas a cumplir sanciones. En este sentido, es importante tener en cuenta que, desde 1990, la contabilidad de las emisiones considera los sumideros forestales como fruto de la acci贸n humana, lo que podr铆a contribuir a evitar esas posibles sanciones.

La Consejer铆a de Medio Ambiente ha hecho p煤blicos estos datos con motivo de la presentaci贸n del III Inventario Forestal Regional. Este inventario aporta otros datos como que por cada habitante, la regi贸n tiene 1.289 谩rboles, 1,94 hect谩reas de superficie forestal, 1'2 hect谩reas de superficie forestal arbolada y 63 metros cuadrados de madera.

Todo esto supone un recurso muy importante, tanto a nivel medio ambiental como econ贸mico, ya que el valor calculado para esta superficie forestal de 4'8 millones de hect谩reas asciende a 32.000 millones de euros. Asimismo, los datos presentados muestran que el crecimiento neto anual de los bosques es de 5 millones de metros cuadrados al a帽o, ya que se incrementan en siete millones al a帽o, de los que se extraen solo dos millones.

Con estos 铆ndices, Castilla y Le贸n se eleva como la tercera regi贸n europea en superficie forestal por habitante, solo superada por Suecia y Finlandia.