Salud España León, León, Viernes, 25 de abril de 2008 a las 13:11

Laboratorios Syva comenzará a producir a mediados de junio en su factoría del Parque Tecnológico de León

Las nuevas instalaciones están terminadas desde hace tres meses, y sólo queda su certificación por parte de la Agencia Española del Medicamento

IGC/DICYT La compañía farmacéutica leonesa Laboratorios Syva, especializada en productos relacionados con la sanidad animal, comenzará a producir en la primera fase de su nueva factoría del Parque Tecnológico de León a mediados del próximo mes de junio. Así lo anunció hoy el director general de la empresa, Luis Bascuñán, durante la entrega del Premio Syva 2008 a la mejor tesis doctoral. Laboratorios Syva será la primera empresa que se instale definitivamente en el nuevo Parque Tecnológico de León, en unas instalaciones que han supuesto una inversión de 25 millones de euros.

 

Según Bascuñán, el único trámite que falta para iniciar la actividad es la certificación de las Buenas Prácticas de Manufactura (o normas GMP, por sus siglas en inglés) por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Las GMP son un conjunto de normas y procedimientos a seguir en la industria farmacéutica para conseguir que los productos sean fabricados de manera consistente y acorde a ciertos estándares de calidad.
 

El director general de Laboratorios Syva anunció que esta certificación se producirá a mediados del mes de junio, por lo que la nueva factoría comenzará a producir a partir de la segunda quincena de ese mes. A partir de entonces, 90 personas trabajarán en la primera fase de unas instalaciones que cuentan con una parcela total de 54.000 metros cuadrados. Los nuevos laboratorios se especializarán en la fabricación de todo tipo de vacunas, tanto víricas como bacterianas, de su extenso catálogo formado por 130 productos. Bascuñán relegó la inauguración oficial para el mes de septiembre.

 

En su opinión, habrá un antes y un después del Parque Tecnológico de León para las empresas de la zona que se dedican a la I+D+I. Laboratorios Syva será la primera empresa que traslada su funcionamiento a este espacio, recientemente inaugurado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien marcó el objetivo de atraer a 80 empresas y crear 1.000 puestos de trabajo cualificados en el horizonte de 2010. Por su parte, el rector de la Universidad de León, Ángel Penas, destacó la colaboración existente entre la empresa y la institución académica, en cuyo rectorado se entregó el Premio.