Tecnología España , León, Lunes, 20 de febrero de 2006 a las 17:29

Laboratorios Syva comenzará a producir en el Parque Tecnológico de León en la primavera de 2007

Las obras de construcción, por un importe de 25 millones de euros, están al 40%

María Jesús Fernández/DICYT Laboratorios Syva, especializados en sanidad animal y asentados en la capital leonesa desde hace 64 años, ha sido una de las primeras empresas que ha confirmado su implantación en el futuro Parque Tecnológico de León, donde se encuentra en marcha la construcción una nueva planta de producción cuya puesta en funcionamiento está prevista para la primavera de 2007. Así lo han declarado a DICYT fuentes de la empresa, quienes señalan que las nuevas instalaciones, de las que ya se han cubierto el 40% de las obras, se dedicarán a la fabricación de productos biológicos y supondrán el traslado completo de los laboratorios en una fase final.

 

"La nueva planta será la más importante en fabricación de productos biológicos de España y de Europa, ya que reunirá los requisitos para fabricar vacunas tanto para laboratorios nacionales como internacionales". De esta forma valora el director general de Laboratorios Syva, Luis Bascuñán, la importancia de las nuevas instalaciones que, según señala, se ubicarán en una parcela de 54.000 metros cuadrados y contarán con una inversión total de 25 millones de euros.

El director general de Laboratorios Syva también ha adelantado a DICYT que la línea de especialización de las nuevas instalaciones será la fabricación de todo tipo de vacunas, tanto víricas como bacterianas, en consonancia con los orígenes de la empresa, dedicada desde sus inicios a la producción de sueros y vacunas, términos que forman parte de la denominación actual de la empresa procedente del nombre originario de Sueros y Vacunas. Con el paso de los años, los laboratorios se han ido abriendo al mercado de productos farmacológicos veterinarios hasta configurar uno de los catálogos más extensos del mercado español, formado por un total de 130 productos.

 

Traslado en dos fases

La construcción de la nueva planta que se albergará en el futuro parque tecnológico se llevará a cabo mediante dos fases escalonadas, que en una etapa inicial contemplan el traslado del 40% de las instalaciones en la primavera de 2007, mientras que en una segunda fase toda la estructura productiva se asiente en las nuevas instalaciones. "La previsión es que la construcción de la nueva planta esté finalizada el próximo mes de noviembre y entre en funcionamiento en la primavera de 2007, una vez que se lleven a cabo la validación de las nuevas instalaciones en un plazo de cuatro meses", señala Luis Bascuñán.

De esta forma este año se convertirá en una fecha clave dentro de la trayectoria de la empresa en la que también destacan el año 1941 como comienzo de la actividad de la misma y el año 1991, en el que se llevó a cabo una remodelación de las instalaciones y la obtención de las normas GMP (Good Manufacturing Practice), que permiten fabricar para cualquier laboratorio nacional e internacional bajo los controles exigidos por las distintas directivas comunitarias.

La constante labor investigadora ha sido otra de las señas de identidad de la empresa desde sus comienzos a través de un departamento de I+D, cuya labor cuenta con el apoyo económico de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de Castilla y León, a través del cual se desarrollan distintos proyectos de investigación propios o en colaboración con distintas instituciones y facultades de veterinaria de varias universidades, entre las que se encuentran la de León, Madrid, Murcia y Las Palmas.
La selección del desarrollo de estos proyectos se realiza mediante una observación del mercado "para ver que enfermedades hay y son comunes a distintas especies animales y en función del daño y la cuantía que hacen a las explotaciones ganaderas las cometemos o no", señala Luis Bascuñan. También destaca que en la actualidad los laboratorios mantienen varias investigaciones abiertas, sobre todo referidas al síndrome respiratorio porcino, dentro del cátalogo de las enfermedades del porcino y ovino, especies animales en las que se encuentran especializados los laboratorios.

Vacuna para el conejo de monte

 

El director general de los laboratorios resalta la elaboración de un proyecto de investigación en el que participa la empresa, junto al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA), la Fundación Biodiversidad y la Federación Española de Caza, y que se dirige al desarrollo de una vacuna recombinante contra la mixomatosis y contra la enfermedad vírica hemorrágica del conejo de monte, dos patologías que han diezmado considerablemente la población de este animal. Los laboratorios presentarán el dossier que corresponde a su participación en el proyecto a finales de este año, y será analizado por la Agencia Europea del Medicamento en 2007.

En cuanto a la posible elaboración de una vacuna contra la gripe aviar, Luis Bascuñan descarta por el momento la implicación de los laboratorios en dicho desarrollo ya que, según señala, "tenemos otras líneas prioritarias". Además, considera que "se están sacando las cosas del tiesto porque el problema esta ahí pero hay otros problemas importantes a los que no se le da tanta dimension, y otras zoonosis que se transmiten del animal al hombre".

 

Presencia en 45 países
La expansión internacional de Laboratorios Syva queda de manifiesto mediante su presencia en un total de 45 países de los cinco continentes. La plantilla actual de la empresa está formada por un total de 140 personas de las que destaca su alta cualificación científica. Entre los hitos más importantes de la empresa se encuentra haber sido el primer laboratorio que consiguió el primer suero contra la peste porcina clásica, en los años 40 y, en los años 95 y 96 fue el laboratorio que desarrolló la primera vacuna europea contra la enfermedad de PRRS, el síndrome respiratorio y reproductivo porcino, que ha causado graves pérdidas en este sector.