Salud España , Salamanca, Jueves, 09 de julio de 2009 a las 18:21

Las células madre mesenquimales de pacientes con mieloma son distintas a las de donantes sanos

Un grupo del Centro de Investigación del Cáncer analiza las diferencias en su perfil genómico y en su proliferación

JPA/DICYT Un grupo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha determinado que las células madre mesenquimales de los pacientes con mieloma presentan un perfil genómico y características funcionales de proliferación y adherencia distintas a las de sus homólogas procedentes de donantes sanos. María Mercedes Garayoa Berrueta, investigadora que, dentro del campo del mieloma, se encarga del microambiente de la médula ósea y del estudio preclínico de fármacos, ha explicado hoy este trabajo en un seminario dirigido a otros investigadores.

 

"Hemos visto que existen diferencias, las células mesenquimales derivadas de pacientes tienen una mayor inestabilidad genómica y alteraciones en forma de ganancias y pérdidas de ADN que no se presentan en donantes sanos", ha declarado a DiCYT María Mercedes Garayoa Berrueta. "Ya se habían descrito que existen diferencias de expresión entre ambos tipos celulares y trabajamos también en otro campo que consiste en ver si hay diferencias en las señales que emiten las células mesenquimales de estroma hacia las células de mieloma y, efectivamente, las células mesenquimales de pacientes con mieloma dan una mayor ventaja proliferativa que las de donante, además de tener una mayor adherencia", señala.

 

Todo ello está íntimamente relacionado con la fisiología conocida acerca del mieloma múltiple, porque precisamente la interacción de las células madre mesenquimales del estroma con las células del mieloma lleva consigo una mayor proliferación de estas segundas células. Esto también se relaciona en la resistencia de los fármacos que se usan en el tratamiento de la enfermedad, envían señales de supervivencia.


Mercedes Garayoa comenzó en 2006 con su actual línea de investigación, que analiza el microambiente de la médula ósea dentro del campo del mieloma. “Es una investigación básica que busca diferencias entre las células de este microambiente en la médula ósea de donantes sanos y de pacientes y también si la respuesta a fármacos es diferente, teniendo en cuenta no sólo las células tumorales, sino también el microambiente que las rodea”, señala.

 

Esta línea de investigación está abierta. “Siempre hay fármacos nuevos que es necesario estudiar en una fase preclínica para ver si es factible su utilización posterior en pacientes”, afirma. Precisamente, este campo de investigación ofrece a los científicos pistas para la identificación de dianas moleculares que sean abordables con fármacos específicos. “En la medida en la que conozcamos mejor las interacciones de microambiente de las células de mieloma con el resto de los tipos celulares podremos atacar mejor la enfermedad”, recalca la experta.