Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 16:12
SEMANA DE LA CIENCIA 2008

Las dos universidades de Salamanca se unen en la divulgaci贸n cient铆fica

Conferencias, talleres y diversos actos forman parte del programa

JV/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca han presentado hoy la Semana de la Ciencia 2008, que acercará a los ciudadanos los conocimientos científicos y tecnológicos de las instituciones docentes desde el día 12 hasta el 19 de noviembre. De esta manera, el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Antonio Carreras, señaló que "un año más, los salmantinos podrán conocer de primera mano los fundamentos de la Ciencia y la Tecnología a través de las múltiples actividades". Por su parte, la subdirectora de la Oficina de Transferencia de Conociemiento de la Universidad Pontificia, Zulima Iglesias, apuntó que su institución académica "ha triplicado el número de actividades divulgativas con respecto a ediciones anteriores".

 

Asimismo, Antonio Carreras, en declaraciones recogidas por DiCYT, destacó la "voluntad" de divulgar y enseñar la Ciencia y la Tecnología de una manera "atractiva" por medio de los talleres y exposiciones, así como las conferencias, que la insitución docente tiene organizadas. "El objetivo principal de la Universidad de Salamanca es ofrecer el conocimiento que desarrollamos en nuestros laboratorios y aulas para que los ciudadanos comprendan la importancia que tienen para la sociedad este tipo de investigaciones", matizó. En esta edición de la Semana de la Ciencia, la Universidad de Salamanca se centrará en temáticas "tan importantes y actuales" como el cambio climático y el uso de las energías renovables, según explicó el director de la Fundación.

 

Acitivades diversas

 

Entre las actividades organizadas por la Universidad de Salamanca están la exposición permanente que el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) ha ubicado en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad o los ciclos de conferencias Energías Renovables y Eficiencia Energética que se celebrarán en el Colegio Fonseca. En cuanto a otras actividades más dinámicas, destacan la visita guiada al Centro de Investigaciones del Cáncer (IBMCC) de Salamanca y un Taller de Generación de Energía Solar, entre otras.

 

Además, la Universidad Pontificia de Salamanca también "sacará a la calle y tratará de aportar su grano de arena a la Semana de la Ciencia, con iniciativas nuevas como "el Pasacalles de la Ciencia y los talleres de informática para niños", según explicó Zulima Iglesias. De igual manera, "desde la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia se ha organizado un concurso, ¿Cómo ves la Ciencia?, en el que los jóvenes de Bachillerato de Salamanca podrán participar creando ensayos acerca de la divulgación científica y de sus apreciaciones al respecto", añadió.