Tecnología España , Valladolid, Viernes, 14 de septiembre de 2007 a las 17:52

Las energías renovables encuentran su hueco en la Feria de Valladolid

Empresas llegadas desde Zamora, Mayorga (Valladolid) y Barcelona muestran sus últimas novedades tecnológicas

MDS/DICYT La Feria Internacional de Muestras de Valladolid también da cabida a las energías renovables y en su septuagésimo tercera edición participan empresas de producción de energía solar y eléctrica, así como de instalaciones eléctricas novedosas como un sistema de calefacción central eléctrica de bajo consumo sin caldera. Algunas de estas compañías dedicadas a las energías renovables provienen de Zamora y Barcelona así como del municipio vallisoletano de Mayorga (Valladolid). 

Aton Alternativas Energéticas es una empresa de reciente creación que tiene su sede en Toro (Zamora), aunque su ámbito de actuación es toda Castilla y León. Por otro lado, la producción de energía solar, las instalaciones eléctricas y el desarrollo de la ingeniería e instalaciones de energías renovables son las áreas en las que trabaja. Juan José Sanz Hernández, ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid y gerente de esta compañía ha indicado que Aton Alternativas Energéticas "va a intentar desarrollar todos los campos de las renovables desde fotovoltaica y térmica hasta minihidráulica y eólica".

Por su parte, Europea Ecocalefacción es una compañía de Barcelona que muestra en Valladolid radiadores eléctricos de bajo consumo. "Todo el mundo tiene la idea de que la electricidad es cara, entonces nuestro producto trae la novedad del bajo consumo que permite un ahorro de hasta un 80% en relación con un radiador eléctrico convencional", ha explicado a DICYT una representante de la empresa. Otra novedad que han incorporado es un sistema de calefacción central eléctrica de bajo consumo sin caldera.

"El secreto es el producto con el que están fabricados los radiadores, ya que no funcionan ni con agua, ni con aceite sino con un fluido especial que consigue alcanzar calor muy rápido y conservarlo durante mucho tiempo, por lo que necesita muy poca energía para calentar el ambiente", ha precisado.

Finalmente, la compañía Ingenergia, ubicada en Mayorga (Valladolid) que se dedica a la producción de energía solar presenta como novedad el suministro e instalación de 10 plantas solares fotovoltaicas conectadas a la red de 109.2 Kilowatios con seguidor solar de doble eje en el término municipal de Serrada (Valladolid). Asimismo, Instalaciones Pevafersa, que se ubican en Toro (Zamora) también muestran sus diseños dedicados a la producción tanto de energía eléctrica, como solar.

La septuagésimo tercera edición de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, que concluirá el próximo domingo, cuenta con la participación de 460 expositores, que representan a 1.500 firmas, pertenecientes a un heterogéneo abanico de sectores como automoción, servicios, administraciones públicas, alimentación, artesanía, inmobiliaria, industria del mueble y decoración.