Health Spain , Valladolid, Friday, April 13 of 2007, 17:47

Las enfermedades mentales afectan al 20% en la población de entre 9 y 18 años

Desde el próximo lunes, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid contará con una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica infanto-juvenil

Marta Dompablo/DICYT El Hospital Clínico Universitario de Valladolid cuenta con una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica infanto-juvenil que comenzará su actividad el próximo lunes. Se estima que cerca del 20% de la población de entre 9 y 18 años padecen algún tipo de enfermedad mental, por lo que el número de pacientes que tiene previsto tratar esta unidad anualmente, oscilará entre los 70 y los 100 menores, y siempre serán ingresos de carácter programado. La Unidad acogerá a tres tipos de enfermos: personas que por su cuadro clínico no puedan seguir un tratamiento ambulatorio en su domicilio; menores que necesiten una observación directa o la realización de alguna prueba especial, y aquellos pacientes a los que se va a someter a un tratamiento farmacológico que requiera una observación directa para valorar los posibles efectos secundarios que pudiera tener.

"Se trata de una unidad de referencia regional, lo que supone que de todas las áreas de salud de la comunidad autónoma se pueden enviar pacientes para ser ingresados en esta unidad, de tal manera que las solicitudes serán analizadas por los psiquiatras responsables de la unidad con unos criterios que son independientes del lugar de procedencia", ha indicado la gerente regional de Salud, Carmen Ruiz Alonso, durante la visita a las dependencias.

Por su parte, el catedrático de Psiquiatría y jefe de este Departamento en el Hospital Clínico Universitario, Valentín Conde, ha explicado a DICYT que los pacientes ingresados tendrán diferentes perfiles y, en primer lugar, serán aquellos que "padezcan trastornos psicóticos descompensados o en situación de crisis y susceptibles de mejorar con un tratamiento intensivo de unos pocos días o semanas". Los principales trastornos psicóticos son las esquizofrenias y todos los trastornos del estado del ánimo, es decir, los maniaco-depresivos.

En segundo lugar, en esta Unidad también se atenderán trastornos depresivos no psicóticos, es decir, trastorno depresivo mayor, neurosis depresivas, problemas relacionados con la comorbilidad (trastornos asociados) de las depresiones y en tercer lugar, los riesgos de auto y hetero agresividad como las ideas y planes para el suicidio.

Finalmente, también se prevé tratar, entre otras patologías, trastornos descompensados o en situación de crisis o en recaída como trastornos neuróticos, de ansiedad y de angustia, trastornos por situaciones estresantes, conflictivas y trastornos del comportamiento alimentario como anorexia, bulimia y vómitos.

20% en la población entre 9 y 18 años

Según cifras estimativas la prevalencia en poblaciones generales indican que "prácticamente un 20% de menores entre 9 y 18 años tienen un trastorno mental tipificado en la clasificación internacional de enfermedades", ha precisado Conde. Los más frecuentes son trastornos de ansiedad y angustia (aproximadamente un 13%); los trastornos del comportamiento un 10%; trastornos del estado de ánimo (un 6%) y trastorno por abuso de sustancias (un 1%).

En Castilla y León la población menor de 18 años asciende a 328.792 personas y las estimaciones realizadas por los expertos apuntan a la necesidad de una cama por 55.000 habitantes menores de 18 años, por lo que la unidad se ha dimensionado con ocho camas. Este servicio, ubicado en la planta 11 del ala Oeste del Hospital Clínico Universitario, consta de cuatro habitaciones dobles y una habitación individual de reserva para observación intensiva con control permanente de personal de enfermería; dos consultas; una sala de terapias y usos diversos; hospital de día; comedor-cuarto de estar de pacientes.

Cámaras de Gessell

Cada despacho está dotado de cámaras de Gessell, que separan el espacio con un vidrio de visión unilateral para que los menores no se percaten durante las consultas de la presencia de estudiantes en prácticas y de otros especialistas. Además, la Unidad también cuenta con medios audiovisuales de grabación de voz y de imagen, tanto por seguridad como orientados a los objetivos docentes, según lo estipulado por la normativo jurídica española sobre peritajes psiquiátricos. Las obras de adaptación y el equipamiento han supuesto una inversión de cerca de un millón de euros.

Esta Unidad será atendida por un equipo multidisciplinar, con experiencia en el campo de la psiquiatría infantil. En concreto, el equipo, que dirige la doctora Carmen Ballesteros, está formado por 16 profesionales: un psiquiatra; un psicólogo clínico; cinco enfermeras; cinco auxiliares de enfermería; un trabajador social; una terapeuta ocupacional; un auxiliar administrativo y un celador.

 

Más del 45% de las consultas atendidas en Valladolid
Según los datos facilitados por la Junta durante 2006 se han atendido en la región más de 32.000 consultas ambulatorias realizadas en los equipos y programas de salud mental infanto-juveniles de la región. En concreto, en Valladolid se han atendido 14.724 consultas, lo que supone más del 45% del total de las realizadas en la región. En el resto de provincias se atendieron: en Salamanca a 4.475 menores; en Burgos, 4.387; en León, 2.245; en Ávila 1.826; en Zamora, 1.704; en Palencia, 1.066; en Soria, 1.035, y en Segovia 859.