Educación España , Burgos, Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 16:40

Las nuevas tecnologías, al servicio de la enseñanza del castellano

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la UBU convocan el un concurso de vídeos para potenciar el uso de contenidos digitales para la enseñanza del español

ERM/DICYT La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha impulsado, con la colaboración de la Universidad de Burgos (UBU), el I Concurso de Vídeos Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) con el objetivo de implicar a los alumnos de la UBU, en concreto a los que cursan la licenciatura de Comunicación Audiovisual, en el desarrollo de la televisión por internet Micastellano.tv, integrada en la plataforma multimedia Micastellano.com, ya que los vídeos que se presenten al concurso se difundirán a través de este canal.

 

Micastellano.com es una página web que constituye una comunidad virtual de profesores de español de todo el mundo en la que comparten sus experiencias para obtener los mejores métodos para la formación y preparación de sus clases. La web dio sus primeros pasos el pasado mes de octubre y desde ha cosechado un gran éxito.

 

El gerente de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento, ha explicado que en este momento cuentan con 3.500 recursos orientados a profesores de Lengua Española. Asimismo, disponen de 70 hilos de comunicación a través de chats en los que profesores y alumnos plantean sus dudas y que han recogido ya 704 intervenciones. Sin embargo, lo que más está sorprendiendo al Instituto es "el nivel de penetración en redes sociales", ya que "contamos con 2.920 admiradores en Facebook, 3.005 en myspace y 1.950 en Twitter", apunta Sarmiento. Además, el pasado mes de diciembre la plataforma recibió, junto a la Fundación Atapuerca, el Premio de Honor Sociedad Digital del Conocimiento de los Premios Internet concedidos por la Consejería de Fomento.

 

Con este concurso, tal y como ha explicado el gerente de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, tratarán de aprovechar la creatividad de los alumnos de la UBU para la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza del español, de manera que los estudiantes también saldrán beneficiados ya que "los contenidos digitales constituyen un yacimiento de empleo en auge", reseña Alejandro Sarmiento. Una visión que comparte la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Burgos, Inés Praga, quien ha comentado que "el futuro está en el espacio virtual y a través de él tenemos que ser capaces de adaptar la enseñanza del español al siglo XXI". El concurso se enmarca en el protocolo de colaboración que ambas instituciones suscribieron el pasado mes de octubre para potenciar la plataforma Micastellano.com.