Ciencia España , Burgos, Martes, 02 de marzo de 2004 a las 22:18

Las nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad, a estudio en un seminario

Mañana se presenta un informe con recomendaciones en materia de integración social, accesibilidad y movilidad

SC/DICYT El Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Vodafone, que tiene entre sus objetivos principales el uso de las nuevas tecnologías para la integración, organizan mañana en el Teatro Principal de Burgos un seminario que servirá como marco para la presentación del informe que lleva por título Tecnologías de la Información y Comunicación y Discapacidad: Propuestas de futuro. Un trabajo que se ha desarrollado por iniciativa del consistorio y ha contado con la colaboración de diferentes organizaciones y asociaciones que trabajan en el mundo de la discapacidad.

El objetivo principal del informe que se presentará mañana no es otro que consolidar la visión de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en relación con el entorno de la discapacidad, para facilitar el desarrollo de líneas de acción específicas e innovadoras con un horizonte temporal de cinco años. Según han manifestado a DICYT responsables de la Fundación Vodafone “se trata de un informe de carácter general que se completa con propuestas de itinerarios estratégicos de tecnología, conclusiones y recomendaciones para los principales actores implicados. Para la obtención de esta meta se han analizado las necesidades globales de las personas con discapacidad, relacionadas con la integración social, la accesibilidad y la movilidad.

En relación con la universidad y los centros de investigación, las conclusiones de este estudio promueven “la investigación y los procesos de innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación y la discapacidad, para favorecer la plena integración en la sociedad de la información. En relación con las tecnologías y las líneas de innovación, deberán encaminarse,dicen, a la investigación básica en aquellos instrumentos que permitan “una iteracción persona-máquina cada vez más intuitiva y natural, así como sistemas de telecontrol universales que faciliten el acceso a los servicios”, entre otras líneas de investigación.

Esta jornada de trabajo, que inaugurará el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, comenzará a las once y media de la mañana con una conferencia que impartirá el Doctor Miguel Angel Carrasco Béjar, director gerente del Hospital de Parapléjicos de Toledo, que llevará por título Discapacidad e Integración: una visión sanitaria.