Alimentación España , Salamanca, Lunes, 20 de noviembre de 2006 a las 17:50

Las nueve provincias de Castilla y León participan en la elaboración del censo nacional de aves nocturnas

Los trabajos, coordinados por la Sociedad Española de Ornitología, se iniciarán el próximo 1 de diciembre

AVPR/DICYT Voluntarios de las nueve provincias castellanoleonesas colaborarán a partir del próximo 1 de diciembre en las tareas de elaboración del Censo Nacional de Aves Nocturnas (Noctua 2006/2007) que coordina la Sociedad Española de Ornitología y cuyos trabajos se prolongarán hasta junio de 2007. El objetivo del proyecto, cuya primera edición se inició en el año 1997, se centra en conocer las tendencias poblacionales de las especies de búhos, lechuzas y chotacabras presentes en España, siendo Castilla y León, por detrás de Andalucía, la comunidad autónoma donde tradicionalmente se cubre un mayor número de kilómetros cuadrados durante las tareas de identificación de especies llevadas a cabo por los voluntarios.

 

Los trabajos realizados hasta la fecha han permitido determinar que entre las rapaces nocturnas más numerosas en Castilla y León se encuentran el autillo europeo, el cárabo común y el mochuelo europeo, que se encuentran presentes en el 50% de los territorios en los que se realizan las tareas de seguimiento. En el polo opuesto se encuentran el mochuelo boreal y el búho campestre, de los que no se ha tenido constancia en los siete años de trabajos de campo.

Según ha explicado a DICYT la ornitóloga y coordinadora del estudio, Virginia Escandell, "durante la presente campaña cada uno de los grupos de voluntarios deberá realizar tres visitas al área seleccionada. La primera de ellas entre los meses de diciembre y febrero, la segunda de marzo a mayo, mientras que la última se desarrollará durante los meses de abril a junio. En cada una de esas cinco visitas se recorrerán otros tantos puntos de observación, siempre los mismos, que el grupo fijará con anterioridad a la primera de las sesiones de seguimiento, anotando sus coordenadas exactas y describiendo el hábitat. Dichas localizaciones deberán estar separados al menos 1’5 kilómetros unos de otros para abarcar la mayor extensión de terreno posible".

Las tareas de seguimiento se inician con los últimos rayos de sol. Teniendo en cuenta que el ocaso se inicia con varios minutos de diferencia en cada una de las provincias españolas, los responsables del programa Noctua ha puesto a disposición de los voluntarios una página web, en la que gracias a la colaboración del Instituto Geográfico Nacional se ofrecerá la hora exacta de la puesta de sol en cada uno de los enclaves sometidos a estudio.

Se necesitan voluntarios

Una vez que los voluntarios se ubiquen en los lugares de observación, deberán permanecer en cada uno de ellos 10 minutos, durante los que deberán anotar el número exacto de animales que han escuchado o visto durante este tiempo, para lo que deberán estar familiarizados con los reclamos propios de cada una de las especies que forman parte del censo. La carencia de conocimientos sobre reclamos ha limitado el número de voluntarios de pasadas ediciones, y ha hecho replantearse la metodología del estudio a los propios organizadores. "Este tipo de seguimiento -explica Virginia Escandell- requiere una alta participación y una continuidad en el tiempo, Tras siete años desarrollando los trabajos de identificación y registro el número de participantes seguía sin ser suficiente, por lo que durante el ciclo 2004/2005 planteamos un nuevo enfoque, sugiriendo que aquellas personas que no estuviesen familiarizadas con los reclamos anotasen únicamente los ejemplares identificados de forma visual. La experiencia concluyó sin que los nuevos requisitos incrementasen significativamente el número de nuevas incorporaciones".