Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 07 de diciembre de 2005 a las 14:45

La Sociedad Española de Ornitología solicita la colaboración de los castellanoleoneses para su programa de seguimiento de aves nocturnas

En las últimas ediciones SEO no ha contado con ningún equipo en las provincias de León, Salamanca y Soria

Ana Victoria Pérez/DICYT La Sociedad Española de Ornitología (SEO/ Birdlife) ha puesto en marcha este mes el programa de seguimiento de aves nocturnas Noctua 2005/2006, con el que pretende conocer la evolución de la población de las aves nocturnas, su distribución en el territorio nacional y problemas de conservación. A lo largo de los ocho años con los que ya cuenta el programa, Castilla y León ha sido una de las regiones con mayor número de colaboradores, aunque en las últimas ediciones el número de voluntarios ha disminuido tanto que los coordinadores advierten que, algunas provincias de la región, se quedarán sin grupo de seguimiento.

Según el último informe del programa Noctua, Castilla y León cubrió en la última edición un 19% de su territorio, ubicando grupos de seguimiento en todas sus provincias excepto en Salamanca, León y Soria. La coordinadora del programa, Virginia Escandell explica a DICYT que "es importante mantener las tareas de seguimiento durante varios años consecutivos en una misma zona, ya que sólo así se pueden extraer conclusiones significativas sobre la evolución de las aves nocturna, principalmente de las rapaces".

Trabajos de campo

Pero la participación en Noctua exigen a los colaboradores cierta preparación, ya que los trabajos de campo consisten en realizar escuchas nocturnas en una cuadrícula de terreno de 10 kilómetros cuadrados. Los coordinadores comentan "es necesario que los voluntarios sean capaces de reconocer los reclamos propios de las aves nocturnas más comunes como el autillo europeo, el mochuelo europeo, el cárabo común o la lechuza. Aunque a priori parezca una tarea compleja, lo cierto es que se trata de un trabajo sencillo, ya que los reclamos no son demasiados y en estos casos son además bastante reconocibles. De cualquier manera a todos los voluntarios que se comprometen a participar en el programa SEO/ Birdlife les entrega una guía interactiva para el seguimiento de aves comunes en España. También se está planteando la posibilidad de realizar cursillos prácticos de cara a la próxima edición".

Durante la presente edición los equipos de seguimiento que trabajen en la comunidad deberán instalar al menos cinco estaciones de escucha. Para ello se realizará una primera visita de reconocimiento del terreno a partir de la que se redactará un informe mencionando las características del hábitat en el que se ubica cada uno de los puntos de escucha. Es conveniente que dichos puntos estén separados al menos 1’5 kilómetros entre sí y que se distribuyan en diferentes habitas como en zonas de bosque o campos de cultivo.

Para incrementar el número de datos y la calidad de los mismos se recomienda a los colaboradores que realicen tres visitas espaciadas en el tiempo. La primera de ellas debe realizarse entre este mes y el 15 de febrero de 2006. Los trabajos se iniciarán en el momento de la puesta de Sol, eligiendo siempre días en los que las condiciones meteorológicas no dificulten la escucha. Los colaboradores recorrerán los cinco puntos seleccionados y permanecerán en cada uno de ellos aproximadamente 10 minutos. El protocolo se repetirá durante otras dos visitas, una de las cuales deberá realizarse entre el 1 de marzo y el 15 de mayo, mientras que la última tendrá lugar entre el 30 de abril y el 15 de junio.

 

Los interesados en participar en esta actividad pueden consultar la web www.dices.net/enter.htm para conocer a qué término municipal pertenece la cuadrícula que se corresponde con el lugar más cercano a su municipio, o bien ponerse directamente en contacto con el coordinador del programa a través del correo noctua@seo.org

 

Los vigilantes nocturnos

Los trabajos de Noctua han permitido en conocer que en los últimos años el vigilante nocturno más común en los bosques españoles es el autillo europeo, seguido por el mochuelo europeo. Ambos están presenten en un 70% de territorio nacional y, aunque sus poblaciones disminuyeron drásticamente entre 2000y 2001, en la actualidad sus poblaciones se están recuperando. El autillo común anida en cavidades en los árboles, entre las rocas, en los desvanes, o en los nidos de otras aves abandonados. La nidada consiste de tres a cinco huevos, dándose casos de hasta seis. La alimentación se basa de insectos, siendo complementada con pequeños reptiles y mamíferos.