Nutrition Spain , Burgos, Friday, July 15 of 2005, 00:23

La Junta concede una ayuda de 30.000 euros para garantizar la alimentación suplementaria del águila perdicera

Actualmente existen siete parejas en Burgos, una en León y 17 en el espacio natural de Las Arribes

SC/DICYT La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Medio Ambiente, ha aprobado destinar cerca de 30.000 euros para contratar las acciones necesarias que refuercen la alimentación suplementaria de las siete parejas de águila perdicera existentes en la provincia de Burgos. El águila perdicera es la rapaz que ha sufrido una mayor regresión de cuantas pueblan Castilla y León durante los últimos 12 años. Se trata de una acción fundamental para conseguir un incremento en la producción de pollos de los nidos mientras no se mejoren las condiciones del medio natural tendentes a la mejora de las poblaciones de presas silvestres.

En la actualidad, existen tres grupos aislados de esta especie en toda la comunidad autónoma. Uno en Burgos con siete parejas, otro en León con una pareja censada y otro en el espacio natural de Las Arribes, entre Zamora y Salamanca, con un total de 17 parejas de aves.

Hasta el momento, la consejería de Medio Ambiente lleva destinado más de un millón de euros, procedentes de la Unión Europea, en diferentes actuaciones enmarcadas en el Proyecto Life, aprobado en el año 2002, para la conservación del águila perdicera. Los cuatro proyectos Life que en la actualidad se están desarrollando en Castilla y León están encaminados a recuperar el águila perdicera en la provincia de Burgos, actuar sobre la población del visón europeo en los ríos de Burgos y Soria, proteger el carricerín cejudo en La Nava (Palencia) y preservar la náyade en los ríos del Noroeste de Zamora