Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 15 de julio de 2005 a las 23:04

Las obras del Centro Nacional de Investigación y del Museo de la Evolución Humana se licitarán este año

La ministra de Eduación y Ciencia ha presidido el Consejo Rector del Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación de las instalaciones

SC/DICYT La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, que presidió hoy en Burgos la reunión del Consejo rector del consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y el consejero de Educación de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, anunciaron que las obras de construcción de dichass instalaciones, así como las del Museo de la Evolución Humana, se licitarán antes de final de año.

María Jesús San Segundo destacó la “gran importancia que para las dos administraciones” tiene el proyecto del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ya que “lo concebimos como un centro con proyección internacional, como corresponde, por otra parte, teniendo en cuneta los hallazgos en los yacimientos de Atapuerca”. Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, aseguró que “se intentará licitar las obras antes de que finalice el año y de manera conjunta”, ya que, “este modelo tiene bastantes ventajas”.

José María Bermúdez de Castro, director del consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana avanzó que el modelo científico con el que trabajará el centro “trata de huir del modelo funcionarial de España y tiende más al modelo anglosajón o americano”. Así, los investigadores serán evaluados, y deberán responder de su trabajo cada cinco años. “Estoy seguro de que todo el mundo va a responder, pero si alguien no hace nada el contrato se podrá rescindir”, puntualizó el codirector de las excavaciones de Atapuerca.

Siete programas de investigación

José María Bermúdez de Castro, avanzó los siete programas que se desarrollarán en el centro, que serán coordinados por personas de un nivel científico elevado de España y de otros países del mundo. En este sentido, estas siete áreas de estudio fundamentales serán las siguientes: paleobiología de homínidos (centrado en el estudio de la evolución humana en anatomía comparada, paleohistología, morfometría, filogenia, etc), que coordinará el propio Bermúdez de Castro; Bioestratigrafía y biocronología del Pliopleistoceno (el estudio de los micromamíferos); Paleoecología (fauna, flora y ecosistemas); Paleoecología humana (centrado en el estudio de la paleoecología de los homínidos); Tecnología (centrada en el estudio de la industria lítica); Geocronología del Plio pleistoceno (un campo muy interesante "ya que en España demandamos que nos hagan dataciones en el extranjero, en donde hay listas de espera. Por lo que es una gran oportunidad que podemos hacer en Burgos”, puntualizó Bermúdez de Castro); y el último de los programas, que se centrará en la estratigrafía, será el de Geología del Pliopleistoceno.