Salud España , Salamanca, Miércoles, 23 de junio de 2004 a las 14:08

Las obras del edificio del Instituto de Neurociencias comenzarán antes de fin de año

La Consejería de Sanidad de la Junta aporta 300.000 euros para su construcción

AVPR/DICYT El consejero de Sanidad de la Junta, César Antón, y el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades relativo a la financiación del edificio del Instituto de Neurociencias. Los trabajos, según el propio Enrique Battaner, "comenzarán antes de que finalice el año, ya que, únicamente hay que ultimar la cesión de los terrenos en los que se ubicará el edificio con el ayuntamiento". 

En el mismo acto también se han firmado otros dos acuerdos más entre ambas instituciones. El primero supone una aportación de 30.000 euros por la Administración regional a proyectos de investigación relacionados con la detección de enfermedades congénitas, mientras que el segundo otorga una subvención de 37.000 euros al Instituto de Neurociencias para crear una Unidad de Diagnóstico Avanzado de Patología Muscular. Ambos proyectos se unen a los que, desde el año 96, se están desarrollando en el centro de investigación salmantino y en los que actualmente participan cerca de 90 científicos. Se trata, tal y como ha advertido el consejero de Sanidad, de fomentar el estudio de patologías, como el alzheimer y otras demencias, asociadas al incremento de la esperanza de vida de la población.

Financiación para otros proyectos

La cifra aportada por la Junta es la partida más elevada de los cerca de 967.000 euros que la Consejería de Sanidad ha destinado este año para financiar la actividad de los diferentes centros de investigación biomédica de la Universidad de Salamanca. Así, el Banco de Tumores ha recibido durante este año unos 60.000 euros destinados a integrar la red regional de bancos de tumores en otras redes corporativas de investigación.

Por su parte, el Centro de Investigación del Cáncer está pendiente de la firma de un nuevo convenio entre la universidad salmantina y la Consejería de Sanidad, que reportará a este instituto 190.000 euros para financiar actuaciones como, la implantación de un registro poblacional de tumores o el diagnóstico molecular utilizando marcadores específicos, entre otros.

Por último, gracias el acuerdo firmado entre ambas instituciones a finales del año pasado el Consejo Genético de Castilla León, en el que está implicada la Universidad de Salamanca, ha recibido unos 50.000 euros. De esta forma se ha podido continuar con la labor de identificación de mutaciones de genes implicados en el síndrome hereditario del cáncer de mama y ovarios que la Universidad de Salamanca realiza en colaboración con el Hospital General Yagüe de Burgos y la Universidad de Valladolid.