Ciencias Sociales España , León, Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 18:59

Las patentes, más cerca de la investigación

La Fundación General de la Universidad de León muestra a un grupo de científicos cómo buscar información sobre propiedad industrial en internet

AMR/DICYT La Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem) acercó hoy a una serie de científicos de las ramas de Ciencias Biológicas e ingenierías el concepto de las patentes como fuente de información tecnológica. La fundación ha detectado que "muchos investigadores desconocen y no suelen ocurrir a las patentes a la hora de organizar sus líneas de investigación", explica Ana Fernández, de su Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC). Esta falta de conocimientos origina interferencias en los trabajos, ya que, comenta la organizadora "en ocasiones se comienzan investigaciones cuyos resultados están patentados o en otras hay un bagaje aprovechable por otros grupos que no llega a utilizarse".

 

El taller, al que acudieron una veintena de especialistas, fue impartido por Jorge García Domínguez, de García Domínguez y Asociados, un gabinete que trabaja en materia de propiedad industrial e intelectual con organizaciones como el Centro de Investigación del Cáncer, ubicado en Salamanca. Los asistentes pudieron conocer los tipos de información al que se pueden dirigir a la hora de emprender un nuevo trabajo. Así, un investigador debe acudir a fuentes científicas (como artículos o congresos), jurídicas y administrativas, y también técnicas. En este último apartado, para dilucidar cómo utilizar las herramientas que va a necesitar, necesita conocer las patentes.

 

En este sentido, la patente se presenta como una herramienta de vigilancia tecnológica en un trabajo que requiere un proceso de recogida y análisis de información tomada de bases de datos tanto públicas y gratuitas como de pago. Para acercar el manejo de una de esas bases de datos, el ponente enseñó a los asistentes el uso de la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Conocer estos documentos de patentes permite a los investigadores planificar mejor sus proyectos de I+D+i, conocer cuáles son las tecnologías emergentes en su sector, saber qué hacen sus competidores y quiénes son los líderes en una determinada área y descubrir qué patentes están próximas a caducar, además de si se infringe alguna.

 

En la actualidad, la Universidad de León posee cuatro patentes registradas, en las ramas de las Ciencias Biológicas y de Ingeniería Agrícola. Ana Domínguez destaca que los conocimientos de herramientas de búsqueda de información en patentes y el registro de las mismas son materias que actualmente no se imparten en las respectivas carreras de los investigadores. "Además, en ciertas titulaciones, como Biológicas, puede resultar una salida profesional interesante, ya que existen pocos profesionales especialidos en esta materia".