Alimentación España , Castilla y León, Martes, 08 de junio de 2010 a las 18:57

Las Patrullas Oso son consideradas una de las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza de 2010

Consisten en grupos de personas oriundas de territorios oseros de la Cordillera Cant谩brica que facilitan informaci贸n sobre su comportamiento

AMR/DICYT Los lectores de Red Life, revista de naturaleza de ámbito nacional –aunque principalmente implantada en Andalucía- han elegido por cuarto año consecutivo las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza, entre un total de 19 iniciativas seleccionadas previamente por el comité científico de la revista y por la Fundación Caja Rural del Sur, patrocinadora de la publicación. La Fundación Oso Pardo (FOP) ha quedado en tercer lugar con el proyecto Patrullas Oso. La revista ha valorado la contribución de estos equipos a la conservación del oso pardo.

 

Las Patrullas Oso se extienden por las áreas oseras más importantes de la Cordillera Cantábrica (en las comunidades autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León), y están formadas por mujeres y hombres oriundos de los territorios oseros, contribuyendo así a la creación de empleo local, explica la FOP. Las tareas de las patrullas van desde la vigilancia y el seguimiento de las poblaciones de osos, hasta el apoyo a programas de investigación, la educación ambiental o la orientación de los visitantes en espacios naturales protegidos. Fruto del trabajo realizado desde hace más de quince años, las Patrullas Oso han aportado información de gran interés para la gestión y el conocimiento de la ecología y evolución demográfica de la población de osos, y han contribuido de manera importante a reducir el furtivismo en la Cordillera Cantábrica. Así, hasta diciembre de 2009 han aportado más de 9.300 fichas de presencia de osos, y hasta el momento han denunciado a 149 furtivos, entre ellos 18 tramperos ilegales, y han localizado y retirado cerca de 1.430 trampas (lazos) de los montes cantábricos.

 

En la actualidad son dieciséis los vigilantes que conforman las seis Patrullas Oso de la FOP, distribuidas por toda la cordillera, que trabajan en el marco de convenios de colaboración con las cuatro Administraciones autonómicas cantábricas y son financiadas por el programa LIFE de la Unión Europea, el Gobierno de Cantabria, la Junta de Galicia, la Fundación Biodiversidad y la Obra Social Caja Madrid.

 

El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado 31 de mayo en Huelva y junto a la FOP, se premiaron otras iniciativas relacionadas con especies amenazadas como el lince ibérico o el halcón peregrino, u otras tan vinculadas al hábitat osero como el corzo. El premio, consistente en una escultura con las huellas del torillo andaluz, una especie en peligro de extinción, fue recogido por el coordinador de proyectos de la FOP, José Luis García Lorenzo, de manos del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios. El coordinador de proyectos agradeció el reconocimiento al trabajo realizado, dedicándoselo a todos los guardas y vigilantes que han dedicado largas horas al seguimiento y la observación de osos en la Cordillera Cantábrica, contribuyendo a su preservación.