León contará con un Centro de Innovación en Tecnologías Asistidas
EFA/DICYT León contará en septiembre con un Centro de Innovación en Tecnologías Asistidas (CITA) ubicado en el Parque Tecnológico de la capital, que contribuirá al desarrollo de la Sociedad de la Información desde el punto de vista asistencial, ya que ofrecerá productos destinados a mejorar la calidad de vida de colectivos como los discapacitados o los ancianos. El CITA, que se presentó hoy en León, es una iniciativa empresarial promovida desde la Federación de Empresas TIC de Castilla y León (Aetical), en la que también participan una veintena de empresas de la Comunidad además de la Junta de Castilla y León, a través del Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Castilla y León (Cedetel).
El Centro de Innovación en Tecnologías Asistidas se encuentra en su fase inicial, elaborando un plan estrátegico en el que se evaluarán las necesidades del mercado en este aspecto. De esta forma, el CITA no estará totalmente en funcionamiento hasta el mes de septiembre. Posteriormente los responsables de la iniciativa se reunirán con las empresas colaboradoras de León, Valladolid, Burgos, Soria y Avila, de las cuales cinco perteneces a la provincia leonesa, así como con los posibles clientes potenciales, que van desde las empresas privadas hasta la administración.
El presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (Aletic), Tomás Castro, aseguró que una de los objetivos del CITA pasa por ofrecer a las pymes de la comunidad “un marco de colaboración y fusión para abordar proyectos futuros desde una perspectiva global”, subrayó. Asimismo, Castro remarcó que desde Aletic se había apostado para que la ubicación del CITA, que contempla un presupuesto inicial de 300.000 euros, se localizase en León.
Por su parte, el director general de Cedetel, Fernando Molpeceres, señaló que con el nuevo centro, “León se convertirá en un referente a nivel nacional en tecnologías asistidas”, mientras que el presidente de Aetical, Miguel Ángel García, ha expuesto que la actividad que se desarrolle en el mismo estará principalmente dirigida a las personas con dependencia. El centro viene así a complementar la oferta tecnológica que existe en León con la presencia del Instituto Nacional de Tecnologías e la Comunicación (Inteco).