Nutrition Spain León, León, Tuesday, September 18 of 2007, 15:39

León contará por primera vez con un atlas virtual de vertebrados

El Grupo Ibérico de Anillamiento es la organización responsable de realizar un catálogo de la distribución geográfica de animales en la provincia que se podrá consultar en internet

IGC/DICYT León contará por vez primera con un atlas virtual de la distribución geográfica de sus especies animales, un completo registro de la biodiversidad de la provincia que se podrá consultar libremente en internet y cuya información será actualizada en tiempo real. La Diputación Provincial anunció hoy la concesión de una subvención a tal efecto de 4.180 euros al Grupo Ibérico de Anidamiento (GIA), una asociación con experiencia en el registro de especies animales que realizará el proyecto. Entre las aplicaciones de este sistema está desde el conocimiento de las especies afectadas por la construcción de infraestructuras hasta la divulgación del patrimonio biológico leonés.

 

La realización de atlas de vertebrados no es algo nuevo. Es una actividad clásica en Biología que trata de representar en una cuadrícula la distribución de las especies de un lugar concreto. Sin embargo, la aplicación de nuevas tecnologías como internet o los Sistemas de Información Geográfica (SIG), "permiten ofrecer más dinamismo a los Atlas", explica a DICYT Javier García, miembro del GIA y uno de los integrantes del proyecto en León. "Las nuevas tecnologías nos permiten la consulta de la información a través de internet y su actualización en tiempo real", argumenta.

 

Otra de las mejoras que se consigue con las nuevas tecnologías es reducir la cuadrícula que sirve como referencia geográfica: mientras que en los atlas "estáticos" ésta es de 10 kilómetros, en los virtuales se puede alcanzar una resolución de 1 kilómetro, nivel de detalle que se pretende alcanzar en el atlas de vertebrados de León.

 

Más de 300 especies de aves en León

 

El proyecto cuenta con la información contenida en las bases de datos del GIA, y en un primer momento se ceñirá solamente los mamíferos, "un grupo más abarcable" que engloba unas 70 especies. En un futuro los miembros de este colectivo quieren ampliarlo a las aves, un grupo para el que tienen más de 40.000 registros en la provincia. "El atlas será una herramienta para que la gente conozca las especies animales que hay en su entorno", manifiesta Javier García. "Hay mucha gente que no sabe que hay más de 300 especies de aves sólo en León".

 

La participación ciudadana en el proyecto llegará hasta el punto de que "si alguien registra una especie en un lugar podrá incluir esa información en el atlas, previa confirmación de la misma", asegura García. Además, el acceso al atlas será libre, "excepto en contados casos en los que para proteger a determinadas especies convenga no dar información". Otra de las aplicaciones de este sistema será el conocimiento, previo y actualizado, de las especies animales que podrían ser afectadas por las obras de construcción de una gran infraestructura, como puede ser una carretera o un tendido eléctrico.

 

El proyecto inicial que incluirá sólo a los mamíferos comienza a ponerse en marcha ahora con la financiación de la Diputación y del propio GIA. Su finalización se prevé en el plazo de "seis u ocho meses", según García. La asociación decidirá en breve la empresa informática que realizará la aplicación.