Technology Spain , León, Monday, October 11 of 2010, 18:45

León se convierte en la capital de la Acústica con la presencia de 200 especialistas de España y Portugal

Los expertos analizarán los principales avances científicos avances científicos en sus vertientes técnica y de aplicación

AMR/DICYT Unos 200 expertos (técnicos de casas comerciales, científicos o representantes de las Administraciones) convertirán a León esta semana en la capital de la Acústica, con la celebración en la ciudad del 41 Congreso Nacional de Acústica (Tecniacústica 2010), el sexto Congreso Ibérico de Acústica y el Simposio Europeo sobre Acústica Ambiental y Edificación Acústicamente Sostenible. Estos actos están organizados conjuntamente por la Sociedad Española de Acústica (SEA), el Laboratorio de Acústica de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León y la Sociedade Portuguesa de Acústica (SPA).

 

Tecniacústica 2010 servirá para presentar los trabajos más recientes de una materia que está presente en algún grado en el desarrollo tecnológico de la sociedad actual de una manera multidisciplinar. Se presentarán, entre otros, trabajos relacionados con acústica ambiental, de la edificación y de salas, fisiológica y psicológica, musical, bioacústica, materiales, normativa y ultrasonidos. "La acústica tiene una gran importancia, aunque sólo sea desde el punto de vista del conforte de las personas", indica a DiCYT el responsable del Laboratorio de Acústica Aplicada de la ULE, Eduardo García Ortiz. Los tres ejes sobre los que pivotarán las reuniones científicas será la Acústica arquitectónica, la ambiental y los ultrasonidos.

 

García Ortiz explica que la Acústica arquitectónica vive momentos de interés científico debido "al desarrollo del Código Técnico de Edificación". La materia trata de mejorar los acondicionamientos o aislamientos para mejorar la calidad de vida de los usuarios de diferentes edificaciones a través de sistemas de aislamiento sonoro y otras aplicaciones. Muy relacionada con ella está la Acústica ambiental, que también vive momentos de efervescencia por el desarrollo de la Ley del Ruido, a nivel nacional y, en Castilla y León, por la ley autonómica que la desarrolla. Aquí también se trata de mejorar el conforte de los ciudadanos con la reducción de ruido y vibraciones. Finalmente, los ultrasonidos son una corriente en expansión, que permite "el desarrollo de aplicaciones para diferentes usos, como la conservación de alimentos, en medicina o en la industria".

 

En total, se presentarán unas 120 comunicaciones y, como novedad respecto a otros congresos científicos, serán todas orales. No habrá espacio para pósteres porque la organización pretende que los autores de las investigaciones profundicen en las materias que llevan a la cita. Unas 20 comunicaciones serán del área de los ultrasonidos. El congreso contará con tres conferencias plenarias tituladas 'El oído como procesador acústico no lineal. Evidencias, mitos y modelos', 'Cartografía de la escucha: paisaje sonoro y auralidad' y 'De las musas a la ciencia de la música'.

 

Mapa Estratégico de Ruidos

 

García Ortiz informó que en 2011 los técnicos del laboratorio que dirige comenzarán a tomar muestras en la ciudad de León para la elaboración de un mapa estratégico de ruido, un documento exigido por la ley nacional a las ciudades de más de 100.000 habitantes antes de 2012 y que pretende ser una "herramienta de desarrollo urbanístico, en tanto no sólo muestra la situación del ruido en una ciudad, sino que analiza cómo puede ser de acuerdo a diferentes cambios que se realicen en el trazado urbano". De forma análoga, esta actuación se realizará en las ciudades mayores de 20.000 habitantes en Castilla y León.

 

El especialista considera que "España no es un país más ruidoso que otros europeos", sino que "nos distinguen otros hábitos que inciden en nuestra fama". En este sentido, recuerda que para un centroeuropeo es extraño ver en España "tiendas y establecimientos abiertos hasta las 20.30 horas, lo que retrasa a la gente del trabajo, por tanto, tiene incidencia en el ruido de la calle". En otros países de nuestro entorno, los ciudadanos se recogen a sus casas a las 18.00 horas, por lo que empiezan a tomar sus vehículos a esa hora. En este sentido, García Ortiz señala que "el foco de ruido más habitual es el tráfico".