Alimentación España , León, Viernes, 16 de septiembre de 2005 a las 19:28

Los agricultores leoneses han presentado 157 solicitudes de ayudas agroambientales

La cifra total de subvenciones de este tipo demandadas asciende a casi 2.260 en toda la regi贸n

MJF/DICYT Un total de 157 agricultores leoneses han solicitado distintas l铆neas de ayudas agroambientales ofertadas por la Consejer铆a de Agricultura y Ganader铆a dirigidas a la implantaci贸n de sistemas de extensificaci贸n para la protecci贸n de la flora y la fauna, el cultivo de girasol de secano y agricultura ecol贸gica. En el conjunto de la regi贸n, la cifra de demandas para optar a subvenciones de este tipo ha sido de casi 2.259.

Por provincias, Le贸n ocupa el sexto lugar de la regi贸n por n煤mero de ayudas solicitadas, mientras que Soria se encuentra en la primera posici贸n, con un total de 530 solicitudes presentadas. Por el contrario, 脕vila ocupa el 煤ltimo puesto de la lista ya que se convierte en la provincia donde se han registrado un menor n煤mero de solicitudes, un total de 67.

En el resto de la region, la clasificaci贸n de ayudas solicitadas en orden descendente sit煤a a Burgos en la segunda posici贸n, con 418; seguida de Valladolid, con 322; Palencia (315); la provincia de Zamora (239); Segovia (128); 81 en Salamanca y 67 en 脕vila.

Por tipo de ayudas solicitadas, las m谩s numerosas han sido las relativas a sistemas de extensificaci贸n para la protecci贸n de la flora y la fauna, que acaparan 1.288 de las 2.259 demandas presentadas en el conjunto de la regi贸n, seguidas de las dirigidas al cultivo de girasol en secano, con 915, y de las dedicadas a la agricultura ecol贸gica, con 56 solicitudes.

Los datos han sido recogidos por el sindicato agr铆cola UCCL-COAG, que reclama a la Consejer铆a de Agricultura y Ganader铆a que realice un esfuerzo presupuestario para aceptar la mayor parte de estas solicitudes, al mismo tiempo que pide que se resuelvan lo antes posible con la finalidad de que los agricultores reciban cuanto antes una respuesta positiva o negativa y puedan planificar y organizar su propia explotaci贸n y comenzar a preparar la tierra iniciando las labores propias. Seg煤n se帽ala el sindicato, la petici贸n realizada desde COAG ha sido asumida por la administraci贸n regional que, en las pr贸ximas semanas, comunicar谩 a los interesados si pueden pasar a formar parte de esta l铆nea de ayudas.